El estrés, el embarazo la exposición solar o ciertas infecciones víricas pueden ser factores causantes de las enfermedades autoinmunes sistémicas, un conjunto de afecciones reumáticas de origen aún desconocido en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente.

Según la reumatóloga del Hospital General de Alicante y profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche Paloma Vela, se estima que uno de cada cuatro valencianos padece una afección reumática, de los cuales cerca de 63.000 sufren una enfermedad autoinmune sistémica (de ellos unos 24.000 en Alicante).

El lupus eritematoso sistémico (LES), el Síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis y el síndrome antifosfolipídico son las más enfermedades sistémicas autoinmunes más comunes.

El simposio tiene como objetivo realizar una actualización de las últimas novedades en torno a las enfermedades autoinmunes sistémicas y abordar el futuro de estas patologías.

En estas dolencias, se ha demostrado que los factores genéticos tienen una gran importancia aunque puede haber otros que influyen como hormonales, ambientales o infecciosos, según el especialista y también jefe de Sección de Reumatología del Hospital General de Alicante, Eliseo Pascual.

El diagnóstico de estas enfermedades se basa en la combinación de datos clínicos y pruebas de laboratorio que pueden llegar a ser enormemente específicas de alguna enfermedad concreta.

Además, ha añadido Vela, "han aparecido nuevos anticuerpos que facilitan la detección de algunos procesos, así como mejoras en técnicas diagnósticas como la capilaroscopia o un mejor conocimiento de técnicas de imagen (radiografías, ecografías, escáner), por ejemplo, que facilitan el diagnóstico de algunas vasculitis".

"Los últimos años han sido especialmente interesantes en cuanto a la aparición de nuevos fármacos de enorme utilidad en el manejo de estas patologías, como en lupus, así como la aplicación de nuevos protocolos más seguros y eficaces para tratar las vasculitis", ha agregado.

En cuanto a su pronóstico, la experta ha afirmado que "es muy variable en función del diagnóstico concreto y la gravedad de la enfermedad, pero globalmente ha mejorado en los últimos años gracias a un seguimiento más estrecho en las consultas de Reumatología, un mejor conocimiento de las posibles complicaciones (incluyendo las infecciones y los factores de riesgo cardiovascular) y una mejor utilización de los recursos terapéuticos".

Según la presidenta de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), Pilar Trénor, en la autonomía trabajan más de un centenar de reumatólogos, lo que satisface la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que haya uno por cada 40.000 ó 50.000 habitantes.