En los últimos días se ha producido una "invasión" de aguavivas pelagia en la playa de Las Canteras de la capital grancanaria. Por ello, la bandera roja ha ondeado desde el pasado jueves en el arenal urbano y se espera que este tipo de ser vivo marino se quede unos días en la costa de Gran Canaria.

Este tipo de medusa tiene forma de seta, es transparente y rosácea con manchas amarillas. Tiene 8 tentáculos marginales, cuatro lóbulos bucales muy largos y 16 pequeños. Presenta una umbrela en forma de hongo que puede medir hasta diez centímetros. Tiene la boca situada en el centro de la parte inferior de la especie de paraguas (campana), de esta cuelgan varios tentáculos, que pueden medir algunos metros de longitud. La campana puede llegar a medir 0,6 metros.

La encontramos en la costa atlántica y mediterránea ocupando preferentemente hábitats pelágicos pero que puede formar masas de medusas que llegan a la línea de costa.

Los tentáculos le sirven para capturar las presas y acercarlas a la boca. Estos tentáculos poseen células urticantes, los nematocistos o cnidoblastos, cuyo veneno causa una profunda irritación en el hombre, sin llegar a ser peligroso.

La reproducción de esta medusa, a diferencia de otras especies, es únicamente sexual. Los ejemplares machos vierten en el agua sus espermatozoides y las hembras, sus óvulos. Si se da la fecundación, dan lugar a un huevo, un embrión y, finalmente, a una larva microscópica capaz de desplazarse en el agua. Esta larva va creciendo se desarrola como éfira (estadio juvenil de las medusas).

La palabra 'Pelagia' hace referencia a que toda su vida, incluida la fase de la reproducción transcurre en el piélago (masa de agua) y nunca se posa en el fondo; la palabra 'noctiluca' alude a que es fosforescente en la oscuridad.

Su implicación en la aparición de plagas de medusas tiene posibles causas posibles:

- El incremento en nutrientes en mares y océanos, por vertidos de fertilizantes y de aguas negras de los núcleos urbanos; una menor depredación por la disminución en el número de predadores naturales, como la tortuga boba, el incremento de la temperatura de los mares que aceleran su ciclo vital, en veranos muy secos, la escasez de lluvia provoca la falta de aporte de aguas continentales y el incremento de la temperatura del agua, así como el proceso de eutrofización, acumulación de materia orgánica.

- De noche posee fluorescencia y su picadura provoca dolor intenso, inflamación y enrojecimiento de la piel.

Consecuencias de una picadura. Miplayadelascanteras.com