Parece que el recién estrenado verano nos ha dado una pequeña tregua, pero los próximos días prometen ser muy calurosos. Si no lo hemos hecho ya, probablemente vamos a comprar protectores solares para disfrutar de playas, piscinas, o jornadas campestres.

Quién mejor nos puede orientar siempre es nuestro farmacéutico. Ellos son expertos y pueden indicarnos cual es el mejor producto para nuestro tipo de piel.

Te puede interesar: Este es el momento de prevenir las manchas solares que odiaremos en verano

Pero en el caso de que optemos por comprar la crema de protección fuera de una farmacia, lo mejor es que sepamos interpretar la información que nos da el envase y, así, optar por el mejor producto para nuestra piel.

Rebeca González Ginés, farmacéutica del Servicio de Información Técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), nos ofrece algunas claves para interpretar los símbolos que aparecen en los envases de los protectores solares.

Lo primero que explica Rebeca González es que existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB.

Con esto claro, González Gines repasa los distintos símbolos que podemos encontrar en nuestro protector solar.

Los indicativos que se refieren al nivel de protección solar son:

Pero ¡cuidado! Es un valor orientativo no absoluto. Existen 4 niveles SPF o FPS, bajo (de 6 a 10), moderado (de 15 a 25), alto (de 30 a 50) y muy alto (50+).

Las opciones alto y muy alto son los más recomendables.

Los productos con estas siglas son muy recomendables para todos aquellos que tengan la piel sensible, señala la experta.

Si el valor es mayor o igual a 370 nm indica una protección de amplio espectro UVB-UVA.

Para conocer la resistencia del protector solar, la farmacéutica nos explica que debemos fijarnos en las siguientes leyendas:

En el caso de los niños, que «andan en la orilla, entrando y saliendo del agua, jugando en la orilla, etc., tenemos que estar mirando el reloj, porque a los 40 minutos, debemos sí o sí, renovar la aplicación. Eso si antes no han acudido a la toalla para secarse, en este caso, la reaplicación del fotoprotector debe ser inmediata», advierte Rebeca González.

Otros símbolos que encontramos en nuestra crema solar son: