Cerca del 1% de la población mundial padece enfermedad celíaca, un trastorno complejo y autoinmune causado por la ingestión de gluten y para el que no existe tratamiento más allá de su eliminación de la dieta.

Las manifestaciones más habituales de la celiaquía son las relacionadas con el aparato digestivo como la diarrea crónica, el exceso de gases, la pérdida de peso o la malnutrición.

Te puede interesar: Consejos para que los celiacos no alteren su dieta sin gluten este verano

Por eso, la detección de gluten se convierte en un elemento clave para que los pacientes celiacos puedan controlar la enfermedad, así como para la industria alimentaria, cuya regulación obliga a declarar su presencia en los alimentos.

En esta línea un equipo de investigadores coordinados por el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director científico del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Ramón Martínez Máñez, trabajan en el desarrollo de métodos inteligentes para la detección de gluten

El objetivo es evitar la ingestión involuntaria de esta proteína y, además, colaborar con la regulación y la lucha contra el fraude en la industria alimentaria.

El trabajo publicado recientemente en Analytica Chimica Acta presenta un nuevo sistema que permite la detección rápida de gluten a través de un proceso de señalización simple.

Tal y como afirman los autores, podría ser la base para el desarrollo de sistemas portátiles, rápidos, sensibles y de uso sencillo para el control del gluten en alimentos.

Validado ya en muestras reales de comida

Se trata de un sistema parecido a los test de embarazo o los de antígenos que desde hace pocas fechas se pueden comprar en farmacias.

«En presencia de gliadina, el aptámero se desplaza de la superficie del biosensor dando como resultado la apertura de los poros y la liberación del colorante señalizador» añade Sara Santiago Felipe, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, del CIBER-BBN y del IDM UPV-UV y también autora del trabajo.

El nuevo sensor ha sido validado en muestras reales de alimentos permitiendo la detección del gluten a través de un proceso simple de señalización, con un gran potencial para su uso en el control alimentario.

«Hemos constatado que presenta un límite de detección de 100 µg kg-1 de gliadina, buena selectividad y un tiempo de detección de 60 minutos» explica Luis Pla, primer firmante del trabajo e investigador del CIBER-BBN y del IDM UPV-UV.

Se trata de un primer paso para conseguir sistemas que cualquier celiaco pueda utilizar, por ejemplo, cuando sale a comer fuera de casa y tiene dudas sobre la presencia del gluten en un alimento.

«Nuestros resultados pueden ser la base para desarrollar sistemas portátiles, sencillos, rápidos y sensibles para la detección de gluten, que se puede ajustar fácilmente mediante el uso de diferentes moléculas, ofreciendo un gran potencial para las pruebas de alérgenos», concluye el director científico del CIBER-BBN Ramón Martínez Máñez.