La señalización de calles, comercios, edificios gubernamentales, centro educativos y centros de ocio, entre otros espacios públicos, son guías visuales para que los usuarios transiten con facilidad por los mismos.

Sin embargo, ese objetivo no siempre se consigue, pues hay señales que llevan a la confusión. Y eso fue lo que ocurrió en la que, probablemente, haya sido una de las señales más curiosas y virales de Lanzarote de los últimos tiempos, la cual se instaló hace unos días en la zona turística de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías.

Uno de los rótulos del panel en el que se indicaba cómo llegar a distintas localizaciones se colocó, literalmente, boca abajo. En concreto, el que indicaba qué dirección tomar para llegar hasta el zoológico Rancho Texas Park. Mientras los restantes tres indicativos estaban en posición correcta, el relativo al parque temático estaba invertido. Y así se quedó hasta que se advirtió de la equivocación.

¿Qué ocurrió realmente? El Ayuntamiento de Tías ha explicado que se trata de un error de un trabajador de la empresa a la que se le encargó la instalación y que el mismo ya ha sido corregido una vez el técnico municipal constató el fallo que se había producido tras supervisar la colocación de la nueva señalética repartida por el municipio, una actuación que todavía está en curso, señalan desde el Consistorio.

Las reacciones en las redes sociales a la citada equivocación no se han hecho esperar: "... pensé que yo era el que estaba equivocado", "Qué vergüenza", "Esto es de risa", "... si es que nos superamos día a día", "¿En serio? Eso ni como inocentada escapa" y "Ooo..para conducir a Rancho Texas debe ser inglés , gire a la izquierda en la rotonda", son algunos de los comentarios de lo usuarios.

El proyecto de renovación de la señalética

Las señales se van colocando en los lugares establecidos según el proyecto que dio a conocer el Ayuntamiento de Tías el pasado 26 de enero y que se denomina Suministro e instalación de señalización direccional y turística del término municipal de Tías, el cual ha sido adjudicado a la empresa Señalizaciones Conejeras por 84.813,63 euros. Una vez instaladas, el técnico municipal comprueba si las mismas se ajustan o no a lo planificado.

Esta iniciativa persigue renovar la señalización del municipio para mejorar la movilidad y la orientación tanto de los peatones como de los usuarios de vehículos que transitan por las vías de Tías, Puerto del Carmen, Conil, Mácher, La Asomada, Masdache y Tegoyo.

El Ayuntamiento ha destacado que durante la ejecución de la obra no se ha afectado al tránsito de peatones ni de vehículos. El proyecto de esta obra, iniciado el pasado mes de enero, describe “el mal estado de la señalética antigua indicando que se puede clasificar de inexistente, y las existentes han perdido totalmente su retrorreflectancia, se encuentra en algunos casos torcida y desplomadas, sujetadas con bridas plásticas, incluso existen algunas que indican direcciones que hoy son inexistentes”.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tías (PSOE-Lanzarote Avanza-Lanzarote en Pie Sí Podemos), “también es importante ejecutar obras de este tipo, con un resultado que facilita la movilidad, el día a día de la ciudadanía y de los visitantes y que, además, mejora la imagen de nuestro municipio”.

“Una auténtica chapuza y un peligro”

El concejal de CC en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, no ha dudado en calificar como “una auténtica chapuza” la nueva señalética y ha solicitado al Consistorio que tome medidas de manera inmediata.

“Solo hay que darse una vuelta para darse cuenta de la cantidad de señales que se ha colocado con sus extremos invadiendo la vía, hasta el punto de que en apenas unos días desde su instalación, ya hay varias que han sido golpeadas por vehículos”, ha indicado el edil.

El despropósito es tal, según Vizcaíno, que algunos indicadores se han colocado a una altura tan sumamente baja, que suponen un auténtico peligro para los viandantes, otros han acabado tirados en el suelo y otros simplemente invitan a la confusión. “Tal es el caso de una señal en la que se indica un centro de actividades acuáticas que ni siquiera existe”, ha advertido.

Señal en la calzada en Puerto del Carmen. LP/DLP

“La señalética que debía indicar el pueblo de La Tiñosa la han dejado en una escueta señal en la que ni siquiera se han molestado en identificar la zona, saltándose a la torera el objetivo inicial, que era potenciar el pueblo viejo como atractivo turístico para que los visitantes se acercaran a conocer la parte más antigua de Puerto del Carmen”, afirma el edil y portavoz de CC en el Ayuntamiento.

Así, por ejemplo, frente a un cartel que especificara ‘Pueblo/old town La Tiñosa’, como estaba previsto, el resultado final es un indicador en el que únicamente se puede leer ‘Pueblo/Village’, sin otro tipo de especificación.

Vizcaíno destaca que no sabe si quizás esta decisión responde a que “quizás tenemos un grupo de gobierno que se avergüenza de La Tiñosa o no les gusta, hasta tal punto que incluso tan solo han puesto una señal que, además, está escondida en un rincón en el interior del pueblo”.

Tampoco se sabe, subraya el portavoz de CC, el criterio que se ha seguido para elegir el nombre de qué alojamientos debe aparecer en una señal u otra. “Nos encontramos una a la salida del puerto señalando en dirección a la calle Teide indicando apartamentos y hoteles en calles lejanas y olvidándose, por ejemplo, de complejos históricos que se encuentran en la misma calle”.