José Carlos Campos cuenta con tan sólo 22 años y con un futuro muy prometedor… Este actor natural del barrio de Cardones (Arucas, Gran Canaria) tiene una amplia carrera profesional que se ha ido consolidando a base de trabajar con las mejores compañías de teatro en Canarias. Entre los trabajos que ha realizado destaca La Bella Durmiente dirigida por el director canario Israel Reyes en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria y los conciertos pedagógicos que se ofrecen a los más peques de la casa.

Es un enamorado de Shakespeare del que dice "tuvo la capacidad de escribir en verso… se adelantó a la psicología de todos…". Pero José Carlos tiene una asignatura pendiente en su vida: el cine. A pesar de tenerle una cierta fobia a la cámara, le gustaría probar con el séptimo arte, aunque eso de escuchar la respiración del espectador en un teatro, le llena de satisfacción cuando está encima de un escenario.

En estos momentos saborea algunos logros en su vida profesional, con muchas expectativas en grandes producciones, que le permitirán cruzar el charco, pero primero tendrá que defender su puesto como concursante en el nuevo programa de Televisión Española El Rey de la Comedia, que comenzó la pasada semana y donde José tiene muchas posibilidades de ganar. Los presentadores son Esther Arroyo y Edu Soto y se emite todos los sábados.

- ¿Cuándo se percató de que lo suyo era el mundo de la interpretación?

- Desde muy pequeño ya apuntaba maneras de que lo mío sería el mundo del teatro, de la interpretación. Cuando mis amigos jugaban en el parque, yo permanecía en casa elaborando marionetas para luego jugar con ellas y crear los teatrillos que yo mismo me inventaba. Unos años más tarde me animé a presentarme al concurso Veo-Veo ´94 y se lo comenté a mi madre que se quedó sorprendida porque no sabía realmente sobre mi afición; finalmente participé en el concurso y gané el primer premio de Artes Escénicas. En ese momento empezó todo.

- Después de ganar ese concurso fue cuando se planteó formarse como profesional...

- Sin duda alguna, yo lo tenía claro. Estudié la carrera de Arte Dramático y me licencié aquí en Las Palmas de Gran Canaria y mientras terminaba los últimos años, ya comencé a trabajar y a realizar mis primeros trabajos con muchas ganas y una ilusión enorme.

- ¿Cuál fue su primer trabajo como actor?

- Mi primera incursión en el mundo del teatro fue con la obra A vuestro gusto, de Tamzin Towsen, una directora de Madrid. En esta obra cada uno de los actores hacíamos de todo, teníamos varios papeles en la obra, eso es muy enriquecedor, aprendí mucho.

- ¿Qué es un actor para usted?

- En una ocasión un profesor que me impartía clase me dijo: "El actor es aquel profesional que sabe hacerlo todo mal"; ese soy yo, hay que hacer de todo (risas).

- Se dedica plenamente a trabajar en el mundo del teatro con las mejores compañías de Canarias como Clapso, Profetas del Mueble Bar, La Luciérnaga... ¿cómo ve el mundo del teatro en Canarias?

- Al teatro en Canarias lo que le falta realmente es crear un público constante y eso depende de una programación continua, de hecho aquí se hace buen teatro con las compañías canarias que existen, pero se necesita crear una cultura teatral, como por ejemplo lo que hace el Teatro Cuyás que funciona muy bien por su completa programación durante todo el año.

- ¿Se puede vivir del teatro en Canarias?

- Vivir del teatro en Canarias es un lujo, hace tres años que vivo íntegramente del teatro en Canarias, pienso que se puede vivir, aunque a veces los actores sobrevivimos, ya que es difícil vivir exclusivamente de este trabajo. Para vivir sólo del teatro tienes que ser muy avispado y culminar un trabajo y empezar otro; así estoy todo el tiempo con los ojos bien abiertos para buscar trabajo en todo momento. De hecho tienes que tener una ilusión constante.

- Cada obra que interpreta es diferente de las demás, el teatro requiere de mucha preparación ¿pero está todo inventado en el mundo del teatro?

- Todo es un constante aprendizaje. El teatro evoluciona con la vida a medida que avanza y en cuanto a nivel técnico, mucho más. La danza, el teatro, cantar, interpretar... cada cosa requiere su tiempo de preparación. Por supuesto que no está todo inventado.

- Durante su trayectoria profesional ¿ha tenido algún referente en su profesión?

- Empecé muy jovencito y llevo doce años en este mundo y uno siempre se queda con lo primero que hizo. Recuerdo que fue el trabajo fin de carrera y yo interpretaba a Festo en Noche de Reyes, una obra de Shakespeare, dirigida por el reconocido director francés Patrick Pezzen, en la que interpretaba a un maestro de ceremonias. Era un personaje muy variado, ya que cantaba, bailaba, sin duda fue un papel profundo con muchos aciertos. De todas formas tengo muchos referentes entre los actores y las actrices españolas, como es el caso de Nuria Espert o el fantástico trabajo que realizan mis compañeros de El Circo del Sol.

- ¿Cuál sería su personaje ideal dentro de una obra?

- Mientras me guste la obra y el contenido creo que es suficiente, puesto que lo que importa es transmitir al espectador la idea… Interpretaría cualquier papel que me ofrezcan, de hecho a día de hoy me he puesto en la piel de muchos roles sociales. La ilusión de mi vida es hacer un musical como Cabaret, aunque lo que más me cuesta es cantar y por eso recibo clases de canto, en lo de bailar e interpretar, tengo mucha más experiencia.

- En estos momentos ha realizado unas pruebas y grabado el primer programa para Televisión Española en El Rey de la Comedia ¿cómo se animó a participar?

- Pues como muchas cosas en la vida, por casualidad. Un día estaba en casa viendo la televisión y pusieron el anuncio de los castings. Mandé un e-mail al programa y a la semana siguiente me llamaron a las nueve de la mañana que ese mismo día realizarían las pruebas. La verdad , no tenía nada preparado y se me ocurrió parodiar a Anne Igartiburu, la presentadora de Corazón de… y así exploté mis recursos como actor, cosa que gustó mucho y ha tenido mucha repercusión. Pasé la prueba y me enviaron a Madrid para realizar el segundo y tercer casting en el teatro de la Casa de Campo. De 200 aspirantes fuimos seleccionados 20. El programa se está grabando en los estudios de Prado del Rey, en Madrid, donde me tratan maravillosamente bien, hay un buen equipo detrás y eso se nota delante de las cámaras.

- El premio del programa es en metálico ¿se plantea ganar el concurso o lo ve como un trabajo más en su carrera profesional?

- No pienso a largo plazo, si paso a los siguientes programas ya pensaré lo que haré en los siguientes; yo soy muy diferente al resto de mis compañeros, ya que no soy humorista, de hecho no sé contar chistes, realmente pienso que no sé cómo fui seleccionado para el programa. No pienso en ser ganador, lo haré cada semana lo mejor posible, me creo cómico a la antigua usanza.

- ¿Cómo se plantea el futuro en una profesión tan inestable?

- Como te decía antes, no me planteo nada, esta profesión está basada en destruir planes. Yo me propongo pequeñas metas y a corto plazo. Aprovecho mi tiempo al máximo, ya que esta profesión es como estar en una cuerda floja, me dejo llevar y confío en esa estrellita que dice mi madre que tengo. En estos momentos me hacen mucha ilusión muchas cosas, me encantaría irme a Madrid a trabajar en diversas obras, pero ahora estoy centrado en el programa El Rey de la Comedia, ya cuando finalice me plantearé otras cosas.