El encuentro tuvo lugar durante 15 días que esta delegación ha estado viajando por Europa con el fin de intercambiar experiencias sobre metodologías participativas en salud.

El objetivo de la visita a Canarias por parte de esta Delegación del Ministerio de Salud de Chile era conocer de cerca la organización y funcionamiento del SCS, número de profesionales, hospitales y centros de salud, incluyendo una perspectiva histórica de nuestra reforma sanitaria.

Uno de los temas que se abordó durante la reunión mantenida en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue el del reto que supone producir el cambio desde una gestión sanitaria sin participación ciudadana a otra que sí la incluye y conocer in situ dos experiencias de Consejos de Salud, en concreto en Gáldar y Vecindario.

En los últimos días, la Delegación del Ministerio de Salud de Chile ha compartido experiencias en Edimburgo y próximamente en Bolonia, concluyendo su viaje en Madrid, donde tienen previsto visitar el Instituto Carlos III y conocer las experiencias comunitarias de las Asociaciones de Vecinos y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Actualmente, en Chile están realizando un curso sobre metodologías participativas en salud que cuenta con 130 alumnos de todas las provincias del país, financiado por la Unión Europea e impartido por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, Joaquín Burgaleta (IEPALA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El SCS colaboró durante los años 2004 y 2006 con el Instituto IEPALA, realizando un master para los grupos de trabajo de los Consejos de Salud de Gáldar y Vecindario. Por ello la UCM tiene planteado organizar un Master de Gestión Participativa, después de este curso, en el que la Delegación del Ministerio de Chile hizo espera contar con la participación del SCS para llevarlo a cabo.