El nuevo secretario insular del PSOE en Tenerife, Ignacio Viciana, anunció ayer en su discurso de investidura que su objetivo es trabajar en un "proyecto que conecte con las necesidades reales de los ciudadanos" y con el compromiso en 2011 de presentar un partido "a las alturas de las expectativas".

Sin embargo, el XIV Congreso del PSC de Tenerife se cerró con la constatación de que la división existente en el partido es aún más profunda si cabe de la que había el pasado viernes, 24 horas antes del cónclave. El juanfernandista Ignacio Viciana, que el sábado fue elegido secretario insular de los socialistas tinerfeños con sólo el 51,3 por ciento de los apoyos frente al candidato del grupo de alcaldes Guillermo de la Barreda, no consiguió confeccionar una dirección insular de integración y su propuesta apenas cosechó el apoyo del 54 por ciento de los delegados y 99 votos frente a 86 delegados.

Con Viciana de máximo dirigente, el PSC tinerfeño estará presidido por el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, y el secretario de Organización es Luis Beltri, un hombre de la absoluta confianza del secretario insular. Además, la senadora Patricia Hernández, destacada juanfernandista, será la vicesecretaria y portavoz de la ejecutiva y Sandra Rodríguez accede a una secretaría ejecutiva mientras que el orotavense Manuel González entrará como segundo vicesecretario.

Por tanto, desde ayer, la mitad del partido no estará representada en la dirección insular, pese a que López Aguilar trasladó a Viciana en la noche del sábado su expreso deseo de que la ejecutiva se consensuara al 50 por ciento con los derrotados y se les otorgara la Secretaría de Organización, que iba a estar en manos de Javier Abreu. Sin embargo, los juanfernandistas no siguieron la directriz del máximo dirigente del partido y únicamente ofertaron una integración en la que los afines a De la Barreda estarían representados en un 45 por ciento, incluyendo la Presidencia del partido y una vicesecretaría, lo que no fue aceptado.

Además, la composición de la ejecutiva insular va a ser impugnada esta misma semana por incumplir la paridad entre hombres y mujeres.