Síguenos en redes sociales:

Recorte presupuestario del Gobierno

Los sindicatos prevén el caos educativo y sanitario

Médicos y profesores rechazan la idea del Gobierno de reducir los gastos en áreas sensibles

Los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno de Canarias para el año 2010 dejarán "bajo mínimos" los servicios públicos esenciales y pueden llevar "al caos" a la sanidad y a la educación, según denunciaron ayer los sindicatos, que rechazaron la propuesta del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de reducir en un 2,5% los gastos sanitarios y educativos.

Los sindicatos médicos y de la enseñanza anunciaron su "total oposición" a los ajustes que baraja el Ejecutivo regional y reclamaron a Soria y al presidente Paulino Rivero que supriman gastos de otros departamentos, pues entienden que tanto la consejería de Sanidad como la de Educación necesitan un fuerte aumento de las inversiones para mantener los servicios que prestan actualmente.

Isidro Rexach, presidente del Sindicato Médico, consideró "insólito que el Gobierno canario recurra a la sanidad para realizar un recorte de 90 millones de euros, cuando los hospitales y los centros de salud ya están funcionando al límite". Rexach precisó que "todo el mundo sabe que las soluciones a los problemas de la sanidad pasan por aumentar los recursos humanos, por lo que muy mal vamos a acabar si se reduce el personal".

A modo de ejemplo, recordó que los sanitarios son un grupo de riesgo en la pandemia de la gripe A, por lo que habrá muchas bajas laborales y se necesitarán más trabajadores para atender los servicios fundamentales". Rexach afirmó que una disminución de 90 millones sería "un ataque a la línea de flotación de la sanidad que el Sindicato Médico no va a tolerar".

BRUTAL. Bernardo Medina, portavoz de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, calificó el ajuste de "brutal" y advirtió de que una disminución del gasto en esa cuantía "va a afectar a la atención que reciben los ciudadanos".

Los sindicatos de educación también alertaron de las consecuencias de esa rebaja. Silvia Rodríguez, portavoz del STEC, acusó al Gobierno de intentar "desmantelar" la enseñanza pública a través de una progresiva reducción de las inversiones, que han puesto a Canarias a la cola de todo el Estado. Por su parte, Marcos Álamo, portavoz de la UCPL, señaló que el Ejecutivo "cometerá un grave error" si mantiene esa propuesta.

Pulsa para ver más contenido para ti