IV Congreso Insular de Intersindical Canaria en Tenerife. Lema del congreso: Renovando compromisos para la liberación de Canarias. El sindicato canario ya no se esconde a la hora de declararse abiertamente a favor de las tesis soberanistas y en su propia página web promulga escritos e informa de todo lo que tiene que ver con el independentismo en Canarias. Una de las últimas entradas de la web es una noticia referente a la manifestación independentista que se celebró en octubre en La Laguna (Tenerife): "Amplia participación en la manifestación por la descolonización de Canarias".

Según explica Antonio Sardá, uno de los dirigentes históricos del colectivo y del que ayer LA PROVINCIA informó de que acudió a reuniones con un grupo radical vasco vinculado a ETA denominado Askapena celebradas en la propia sede del sindicato, "la definición que hacemos sobre nuestro pueblo en los congresos de Intersindical es que ha sido una colectividad que ha entrado en la historia a través de un hecho cruento de invasión, conquista y posterior colonización", explica. "Eso nos ha sometido a una pinza que se traduce en una dependencia político-administrativa del Reino de España a lo largo la historia, y una dependencia en lo económico a centros de decisión foráneos que estaban en el marco de la Europa Occidental".

El mensaje de Intersindical Canaria está lleno de posturas independentistas; eso no lo niega nadie del sindicato. "Desde el momento fundacional, en el año 1994, ésta ha sido la definición congresual reiterada uno tras otro en los cinco congresos que se han celebrado", explica Sardá, que además reconoce que mantienen relaciones con otros grupos de la misma ideología.

En las conclusiones del Congreso Insular de Tenerife, IC "reafirma e intensifica su línea ideológica nacionalista y aboga, sin límite alguno, por sustituir los actuales centros de decisión política y laboral en poder del Estado español para que sean asumidos en su integridad por la sociedad canaria".