El Parlamento de Canarias aprobó ayer la modificación de la ley de Ordenación del Turismo de Canarias en un pleno que apenas duró poco más de cuatro minutos y por la cual, entre otras cuestiones, se legalizan 4.000 camas rurales en situación irregular y 53 farmacias. Así se superaba el veto impuesto por tres diputados de La Gomera, todos del PSC, respecto a algunas enmiendas de CC y PP que afectaban a cuestiones de ordenación farmacéutica, del transporte terrestre y de la actividad turística en La Gomera, El Hierro y La Palma, siendo una ley que sólo debería adaptar el sector turístico de Canarias a la Directiva Bolkestein.

Las enmiendas que quedaban pendientes (segunda-ter, quáter y quinquies) se aprobaron con 29 votos a favor (de los grupos de CC y PP) y 17 en contra (del PSC). Tras la aprobación de las enmiendas e incorporación de éstas al texto del proyecto de ley se procedió a la votación del título de la ley y la exposición de motivos que contó con los mismos 29 votos a favor y, en esta ocasión, 19 votos en contra gracias a la incorporación a última hora del pleno de dos diputados socialistas más.

Las polémicas enmiendas ahora aprobadas de CC y PP consiguen legalizar establecimientos rurales en suelo rústico en La Gomera, La Palma y el Hierro, así como medio centenar de farmacias y empresas de alquiler de coches sin conductor. La Mesa había decidido el martes admitirlas a trámite por considerarlas congruentes con el texto, "por su interés general", a pesar de que modifican hasta tres leyes vigentes que no tienen que ver con la de Turismo.

Los diputados Belén Allende (CC) y Asier Antona (PP) reconocieron el martes que más de 4.000 establecimientos rurales están en situación irregular y son susceptibles de acogerse a esta legalización. Por lo que se refiere a las farmacias, el diputado Fernando Figuereo (PP) dijo que son 53 los establecimientos que se podrán regularizar en todo el Archipiélago. Por ello, el viceportavoz parlamentario del PSC, Julio Cruz, había realizado un llamamiento para que en las 72 horas que había entre los dos plenos "todos los diputados de los distintos grupos parlamentarios hagan un replanteamiento de las enmiendas presentadas y las retiren". Ahora, a los socialistas sólo les quedan las dos advertencias lanzadas por Cruz durante la accidentada sesión plenaria del miércoles y refrendadas ayer por el portavoz Santiago Pérez: el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.