El alcalde de la capital grancanario, Jerónimo Saavedra, estuvo a punto de armarla ayer a cuenta del lanzamiento de la candidatura de Carolina Darias a la presidencia del Cabildo en las elecciones de mayo de 2011. Durante un acto público, Saavedra, ante la aprobación por el comité insular del PSC, el sábado pasado, de esa candidatura, dijo a los periodistas que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le había telefoneado para frenar la designación de Darias como candidata al Cabildo. "Pérez Rubalcaba me llamó para decirme que la necesitaba, que Darias era imprescindible para la Delegación del Gobierno. Ahora habrá que convencerlo a él de que tiene que buscar un delegado del Gobierno dentro de unos meses", señaló el alcalde.

Horas más tarde, Saavedra matizaba sus declaraciones o, mejor, las contextualizaba asegurando que esa llamada de Rubalcaba se produjo cuando Darias era la directora de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el entonces ministro del Interior la reclamaba para ocupar la Delegación del Gobierno, un cargo para el que "era imprescindible".

Es decir, dejó aclarado el alcalde que no hubo llamadas días atrás de Rubalcaba para frenar ninguna designación electoral de Carolina Darias a la candidatura del Cabildo. Las aclaraciones de Saavedra fueron obligadas tras el revuelo político causado por sus primeras palabras, que daban a entender que el actual vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior se negaba a prescindir de los servicios de Darias aun en el caso de que los socialistas grancanarios pretendieron ratificarla para la candidatura al Cabildo.