"Aún no se dan las condiciones para que los socialistas nos integremos en el Cabildo de La Palma". El presidente del PSC-PSOE en la isla, Álvaro Argany, aseguró ayer que el partido "trabaja" en esa perspectiva pero sin prisas. En cualquier caso, aseguró, "no tenemos nada que ver con El Hierro. Nosotros nos comprometimos a apoyar al partido en el gobierno y a no hacer mociones de censura, y eso vamos a hacer", señaló en referencia al acuerdo de estabilidad para las instituciones firmado por CC y PSOE.

El documento, anexado al Pacto de Gobierno, posibilita el gobierno en minoría de CC en la corporación insular apoyado desde el oposición por los 5 consejeros del PSOE.

Al respecto, el presidente del PP en la isla, Asier Antona, que intentó tras las pasadas elecciones locales un acuerdo con los socialistas en el cabildo similar a los suscritos en 9 de los 14 municipios, aseguró ayer que su partido respetará la decisión final del PSC. "No vamos a forzar censuras en cascada, como se ha insinuado, ni a presionarles más de lo que ya lo están haciendo las direcciones socialistas en Madrid y en Canarias. Yo como presidente del PP en la isla soy respetuoso y serán ellos los que tengan que dar explicaciones a sus votantes", señaló.