Los 56 senadores designados por los parlamentos regionales para representar a sus comunidades cobrarán cada uno de ellos 28.000 euros sólo en sueldo y manutención por apenas un mes de trabajo gracias al adelanto de la elecciones generales. La mayoría de estos representantes autonómicos en la Cámara Alta se estrenaron en el cargo a mediados de julio y apenas trabajarán tres semanas en septiembre. La convocatoria de los comicios del 20-N obligará a la disolución de las Cortes el próximo 27 de septiembre y su reapertura para finales de diciembre o enero. Josefa Luzardo, Miguel Zerolo y Domingo Fuentes Curbelo, los nuevos senadores en representación de Canarias, cobrarán prácticamente seis meses por el trabajo de un mes al anunciar Zapatero a final de julio el adelanto electoral.

El medio centenar de senadores autonómicos que hay en la Cámara Alta costarán así al erario público casi 1,6 millones de euros por trabajar apenas cuatro semanas en el segundo semestre de este año. La mayoría de estas señorías iniciaron su nuevo trabajo en las comisiones celebradas en la última quincena de julio. En agosto se fueron de vacaciones y en este mes de septiembre se han habilitado tres semanas de trabajo. El 27 de septiembre se disuelven Las Cortes. "No se pueden ni presentar iniciativas y las que se han presentado incluso decaen", señala Domingo Fuentes Curbelo, senador autonómico del PSOE sobre el desconcierto que ha provocado el adelanto de las generales.

Complementos y dietas

Pese al recorte salarial del año pasado, un senador tiene una asignación mensual bruta de 2.813 euros, a la que hay que añadir para gastos de manutención y alojamiento una partida también al mes de 1.822 euros para el representante elegido fuera de Madrid y de 869 para los de la comunidad madrileña. En total, 4.635 euros mensuales brutos. Es decir, 27.810 euros en seis meses de trabajo. Pero, además, sus señorías tienen derecho a complementos en el caso de que pertenezcan a una mesa -hay 38- , que varían en función del cargo que representan en ellas. También hay complementos por ser portavoz de grupo parlamentario (2.666 euros mes), o portavoz adjunto (2.087).

En el caso de ser presidente de mesa, el complemento mensual es de 3.064 euros, cantidad superior a la del sueldo base. Por su parte, por presidente de comisión es de 1.431 euros y de portavoz 1.064 euros.

El actual régimen económico y ayudas de los senadores cubre todos los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) mediante reembolso de gasto. Asimismo, se entrega una tarjeta taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir los desplazamientos en la ciudad de Madrid. En caso de uso propio de coche, se abona 0,25 euros por kilómetro. Además, cuentan con dietas por misión oficial de 150 euros por día en el extranjero y de 120 en el territorio nacional. Se les facilita, también, ordenador portátil con conexión a Internet y móvil. La paradoja es que los senadores españoles son los que menos cobran de Europa. Italianos, alemanes y franceses cobran el triple.