Habrá censura en el Cabildo de El Hierro. Los socialistas de la isla del meridiano decidieron por unanimidad, en el comité insular celebrado en la noche de ayer, seguir adelante con la moción en contra de la nacionalista Belén Allende (AHI-CC). Esa fue su contundente respuesta a la última llamada de atención de la dirección federal.

El PSOE les había anunciado a primera hora de la tarde que no esperaría más. Si hoy a las 10.00 horas los consejeros herreños mantenían su posición serían expulsados de manera fulminante del partido.

Esa es la respuesta de la ejecutiva federal a la solicitud de prórroga hecha la noche del miércoles por los socialistas de la isla del meridiano, después de que, tras una reunión de casi tres horas, los miembros de la dirección insular se dividieran y optaran porque fuera el comité insular el que tomara la decisión sobre si seguir adelante con la propuesta o rectificar. La reunión del comité estaba prevista para esta noche, pero en un acto de desafío a Madrid la convocatoria se adelantó 24 horas.

Los herreños seguirán, pues, adelante con la censura y hoy el PSOE, a primera hora de la mañana, según fuentes cercanas a la dirección federal, enviará al Cabildo una notificación firmada por el secretario de organización, Marcelino Iglesias, comunicando que los cinco consejeros censurantes -a la cabeza de los cuales se sitúa el secretario insular y diputado Alpidio Armas- han dejado de militar en esta formación.

"No nos importa la expulsión, sabemos que actuamos en conciencia", aseguró Armas anoche. Y envió un mensaje al partido: "El PSC y el PSOE deben saber que no nos expulsan solo a los cinco consejeros, sino a los 132 afiliados de El Hierro y otros muchos simpatizantes que han firmado su adhesión" a la actuación en el Cabildo.

"Al PSOE le va a costar 20 años volver a tener partido en El Hierro", sentenció.

El Partido Socialista abre así el proceso para que los consejeros puedan ser declarados tránsfugas y la moción de censura bloqueada, en función de la aplicación de la reforma de la ley de electoral (Loreg).

Tanto PSOE como CC interpretan del artículo 197 de la norma reformada que los cinco consejeros censurantes dejarán de pertenecer, desde el momento de su expulsión, al grupo político al que se adscribieron "al inicio de su mandato". Por lo que, siendo tránsfugas, necesitarían que la mayoría exigida -siete consejeros- se viera "incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias", según reza la ley. Numéricamente la moción, pues, sería imposible.