La pelota está en el tejado de la fiscal Farnés. Anticorrupción estudia la posibilidad de que la instrucción del caso Las Teresitas pueda finalizarse en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a pesar de que el principal imputado en la causa, el ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, haya adquirido la condición de senador, y por tanto su aforamiento ante el Tribunal Supremo. Después de que el propio Zerolo haya comunicado su nueva condición de senador a la instructora del caso, la magistrada Carla Bellini, tras tomar posesión de su cargo en julio ante notario, deprisa y corriendo, es ahora Anticorrupción la que tiene que informar sobre la procedencia del envío de la causa a Madrid.

La jurisprudencia que existe al respecto no es matemática pura, como casi todo en derecho, y existen tesis que formulan la posibilidad de que la instrucción, muy próxima a su fin, pueda ser acabada por Bellini en el alto tribunal canario siempre y cuando no se tengan que practicar nuevas diligencias. Al principal imputado y único aforado en la causa ya se le ha tomado declaración en un par de ocasiones y, tal y como está en este momento la investigación llevada a cabo por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, fuentes próximas al caso niegan la posibilidad de que se tengan que practicar nuevas diligencias.

El debate está servido y la cuestión radica en dilucidar en qué momento un órgano jurisdiccional se tiene que inhibir en favor de una instancia superior cuando se produce un aforamiento. Una parte de la jurisprudencia obliga a los jueces instructores a investigar hasta que se encuentren indicios racionales de delito que tengan que ver con la persona aforada. Hasta entonces, no se debe producir la inhibición, tal y como ocurrió, por ejemplo, con el caso José Antonio Martín, donde el juez instructor investigó hasta que se encontró con indicios de delito relacionados con la persona aforada. Las Teresitas es distinto. Aquí los indicios de delito de la persona aforada ya han sido puesto sobre la mesa por la investigación y la causa está próxima a su fin. Por tanto, algunas fuentes no lo dudan: "Se tiene que ir a Madrid ya", tal y como pide Zerolo.