Hacienda pone la solución al conflicto abierto con los retrasos en el abono de la factura farmacéutica en el tejado de la Consejería de Sanidad, que aún busca una fórmula para solventar el impago del mes de septiembre y del último trimestre del año. Hacienda está a la espera de que Sanidad decida para dar su conformidad, por lo que no está previsto que el departamento que dirige Javier González Ortiz contacte con los farmacéuticos hasta que Sanidad ponga una alternativa sobre la mesa. El sector ha pedido la mediación del presidente Rivero y que Economía y Hacienda habilite la fórmula para solventar la deuda.

Los colegios de farmacéuticos y los distribuidores esperan un compromiso del Ejecutivo entre hoy y mañana o, como muy tarde, a principios de la próxima semana, ya que a partir del lunes comienza el periodo de pago de la factura correspondiente al mes de octubre, lo que elevaría la deuda a 80 millones de euros y pondría en serio riesgo el abastecimiento de medicamentos.

Mientras Hacienda y Sanidad buscan una fórmula que no resulte demasiado gravosa para las arcas autonómicas, los farmacéuticos ya negocian con los bancos con los que trabajan habitualmente, preparando un sistema que les permita obtener la financiación necesaria para pagar los medicamentos y los salarios, con el compromiso del Gobierno de que pagará en enero o febrero los créditos facilitados por las entidades financieras.

En este sentido, fuentes de las entidades financieras explicaron a este periódico que las farmacias es un sector que cuenta con "credibilidad" y que si existe un compromiso del Gobierno de que habrá un cobro "seguro y rápido" en un plazo de dos o tres meses no habría problemas para que se le facilite financiación a las farmacias, hasta que el Ejecutivo libere las partidas pendientes con cargo a los presupuestos de 2012.

Una vez que el Ejecutivo liquide los pagos atrasados del último cuatrimestre del año, el sector farmacéutico ha pedido a Sanidad que se inicien los contactos para controlar el gasto correspondiente a 2012.