Los recortes económicos que han puesto en pie de guerra a los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) ya están aquí. No habrá que esperar a enero del próximo año, como ha advertido el Gobierno de Canarias, para que sean una realidad, ya que varios trabajadores empiezan a sufrir el tijeretazo. Entre ellos, se encuentran las enfermeras Silvia del Moral y Ana Rodríguez, que acumulan decenas de sustituciones y contratos temporales desde que comenzaron a trabajar hace unos cinco años. Silvia iba a empezar ayer su nuevo contrato en quirófano del Hospital Doctor Negrín, pero en el último momento se lo denegaron porque había gente de promociones anteriores a la suya aún sin contrato.

"Antes ibas enlazando contratos uno tras otro. Nunca te quedabas sin trabajo, pero la cosa ha cambiado. Si no me contratan ahora es porque hay enfermeros delante de mí en otras promociones más antiguas que ya están en paro", explica Silvia, durante la protesta de ayer en la puerta del Dr. Negrín, la más multitudinaria de la isla.

Los enfermeros denuncian que la situación está tan mal que las promociones de 2004 y 2005 ya están en peligro, es decir, son susceptibles el próximo año de comenzar a enlazar "contratos basura" como los que tienen actualmente promociones más recientes.