El presidente del PP en Canarias y ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, afirmó ayer que en los últimos 20 años las instituciones canarias se han ido dotando de "una maraña administrativa, burocrática y legal que en vez de impulsar inversiones las ha ahuyentado", a pesar de que muchos empresarios tienen proyectos muy claros y con financiación que pueden ayudado a crear empleo.

En un acto público en la capital grancanaria, Soria descartó, de otro lado, una reducción del 3% del salario de los funcionarios de la Comunidad Autónoma -no contemplada en el presupuesto presentado por el actual Pacto en el Parlamento- y un aumento de su jornada laboral en dos horas y media más a la semana, medidas éstas adoptadas por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para sus funcionarios autonómicos.

El líder del PP canario argumentó que "contrariamente a lo que hizo el Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha durante muchos años, en Canarias, de 2008 a 2011 [su etapa al frente de Hacienda] se hizo aquello que había que hacer en materia de política presupuestaria para que hoy sea una de las comunidades autónomas menos endeudadas de todo el país. Hicimos los deberes antes y, por tanto, tenemos una situación más desahogada ahora", apostilló Soria.

Soria alegó que Castilla-La Mancha es "una excepción en España porque quienes estaban gobernando no dijeron la verdad, puesto que el déficit era cuatro veces superior al que dijeron". Recordó que todas las regiones están obligadas "sí o sí" a cumplir un objetivo de déficit. De lo contrario, "tendremos problemas insalvables en Europa", advirtió el presidente del PP.

Cuestionado sobre si en marzo de 2012 España superará los seis millones de parados, reconoció que sendos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) y la Fundación de Cajas de Ahorro de España prevén que "la inercia que lleva la maquinaria destructiva de empleo en España va continuar haga lo que haga el Gobierno". "Sólo que si no se toman medidas la situación puede ser todavía mucho peor", subrayó Soria.