La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, considera "lógico" que tanto UPyD como Amaiur puedan formar grupo parlamentario, porque no se puede ir, en su opinión, contra 33 años de interpretación del reglamento del Congreso.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, antes de presentar sus credenciales como diputada, Oramas ha señalado que los antecedentes avalan la pretensión de esos dos partidos.

"Otra cosa es el deseo" que puede haber de que determinadas fuerzas no tengan una importante representación política, "pero los ciudadanos son los que han decidido", esto es una democracia y hay 33 años de interpretación del reglamento, ha matizado.

Oramas se ha mostrado, por otra parte, contraria a formar parte de un gran grupo en el que estuvieran integrados la mayoría de los partidos minoritarios.

La diputada de CC ha insistido en que debe imperar la lógica y los 33 años de interpretación del reglamento de la Cámara, según los cuales, en su opinión, sí que podrían tener grupo esas UPyD y Amaiur.

Por otra parte, Ana Oramas ha señalado que su partido afronta en esta legislatura varios retos, el más importante el de conseguir la aprobación del Estatuto canario -el único que queda pendiente-, y no cree que haya problemas porque estaba pactado con el PP y fue el PSOE el que impidió su tramitación en la anterior legislatura.

También ha subrayado que es necesaria la revisión del régimen económico y fiscal, que vence en 2013 y se tiene que negociar con el Gobierno central y en Europa, así como la negociación de la Política Agraria Común.

Canarias, ha recordado, sigue teniendo un 30% de paro y vive una situación muy difícil; por eso esta comunidad no se puede permitir que se vaya "marcha atrás en determinadas compensaciones a los sectores económicos canarios", para evitar llegar a una "situación social insostenible".