Las instalaciones de LA PROVINCIA/DLP recibieron ayer a un nutrido grupo formado por empresarios, militares y magistrados que conocieron de primera mano el proceso que se sigue cada día para la elaboración del periódico. La asociación Gemaem (Generales, Magistrados y Empresarios), organización que aglutina a todos ellos, se sumó de este modo a los actos celebrado con motivo del primer centenario de vida del rotativo.

José Antonio Hernández Reja, secretario general de Gemaem, señaló que hace 18 años, cuando la asociación tenía por nombre Cita con las Industrias Canarias, ya visitaron el Diario de Las Palmas con motivo de su primer centenario.

La visita de ayer se inició en las instalaciones de Radio Canarias, donde el subdirector general de Editorial Prensa Ibérica en Canarias, Ignacio Moll, acompañado del director general de Editorial Prensa Ibérica Radio y Televisión, Francisco Moreno, explicó a los asistentes el funcionamiento de la que es la cuarta emisora del grupo.

El día a día del periódico

Los asistentes conocieron a continuación la actividad diaria que se vive en LA PROVINCIA/DLP desde que se celebra la primera reunión matutina para perfilar los temas que han de abordarse durante la jornada laboral hasta que la totalidad de las páginas llegan a la rotativa de Artes Gráficas del Atlántico (AGA).

El nacimiento de la página web ha permitido, además, que el flujo informativo prácticamente sea continuo, tal y como explicó a los visitantes la directora de LA PROVINCIA/DLP, Teresa Cárdenes.

El proceso de cierre del rotativo concitó la mayor parte de las preguntas de los asistentes, que se interesaron por la hora límite para llegar a la rotativa y la capacidad de maniobrar contra el reloj que puede asumir la redacción.

Al respecto, Cárdenes les relató varios ejemplos de cómo se pueden asumir noticias de alcance de última hora que ocupan varias páginas de la edición del día siguiente.

Durante la visita los integrantes de la patronal aplaudieron la línea informativa seguida por el periódico en defensa de sus demandas contra la maraña administrativa.

Tras el cóctel celebrado en las propias instalaciones del periódico, durante el que los asistentes entregaron obsequios a Teresa Cárdenes; el director general de Editorial Prensa Canaria, Francisco Orsini, y el consejero de Editorial Prensa Ibérica, Guillermo García-Alcalde, la comitiva se desplazó hasta el Polígono de Arinaga. Allí pudieron comprobar con sus propios ojos que todo lo que habían conocido en la redacción tenía continuidad en la rotativa de AGA en la que a diario se imprime el periódico.