El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo de Canarias, Javier González Ortiz, demandó ayer del nuevo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy "aclaraciones" sobre si piensa cumplir o no tanto la ley del REF como sus "propios compromisos" de no disminuir las inversiones en las Islas. "Queremos saber si el Gobierno del Estado va a cumplir con los convenios firmados con la Comunidad Autónoma, pues sería contradictorio cualquier disminución de las inversiones en Canarias con el compromiso adquirido por el presidente Rajoy durante su investidura de que iba a mejorar las inversiones en Canarias", aseguró en los pasillos del Parlamento.

González Ortiz reaccionó así ante la información publicada en su edición de ayer por LA PROVINCIA en la que se asegura que el Ministerio de Fomento sólo garantiza para el próximo año la financiación de las obras que estén ya en ejecución.

"Esperamos que no se produzca el recorte de inversiones en Canarias, una comunidad autónoma con una altísima tasa de desempleo y con enormes dificultades", insistió Ortiz. El consejero, que quiso ser prudente a la hora de valorar una posible decisión estatal que podría enturbiar las relaciones bilaterales, afirmó que hay obras en los distintos convenios (carreteras, infraestructuras hidráulicas y turísticas, inversiones educativas y costas) "comprometidas y licitadas", por lo que el Ejecutivo de España "debe cumplir con su doble compromiso, el que está firmado y el político adquirido por el presidente" en su discurso de investidura hace diez días.

Incumplimiento

Lo contrario "sería incumplir nuevamente una Ley estatal, la Ley del REF, que exige que el Estado invierta en Canarias la media de lo que se invierte en el conjunto del Estado español", y por lo tanto "incongruente con la última proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias".

González Ortiz apeló, por tanto, a la "responsabilidad y sensibilidad" del Estado hacia una comunidad autónoma "que ha hecho un enorme esfuerzo" en los últimos años para reducir su déficit, por lo que no debe ser medida con el mismo rasero que aquellas que han incumplido los objetivos.

Pero además, y como ya dijera en su intervención ante la Comisión de Turismo, el consejero insistió en los pasillos de la Cámara regional en que el decreto-ley de medidas urgentes que aprobará el Consejo de Ministros el viernes, 30 de diciembre, debe incluir la prórroga de las bonificaciones de las tasas aéreas y los fondos para la subvención del transporte regular de viajeros en las Islas (ver información en esta misma página).