Canarias no podrá mantener su actual nivel de prestaciones y calidad de los servicios esenciales a los ciudadanos si el Estado no cambia el sistema de financiación y mejora sustancialmente sus ingresos a la Comunidad Autónoma. El presidente canario, Paulino Rivero, afirmó ayer poco antes de iniciarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que Canarias se compromete con el rigor presupuestario y el control del déficit público, pero que necesita de un nuevo sistema de financiación autonómica porque el déficit de 600 millones actuales que le supone a las Islas el actual modelo se está compensando con "recursos propios y esto es insostenible".

El presidente canario aseguró que el actual sistema ha resultado "absolutamente injusto" y que Canarias recibe 301 euros menos de financiación por habitante que la media nacional, que es de 2.012 euros. Según él, la evolución del modelo desde que se aprobó en 2009 está yendo en el sentido contrario al que se pretendió y está siendo más injusto con Canarias que el anterior de 2001. "Pensamos que los desequilibrios se corregirían, pero está siendo al revés", aseguró. Rivero contextualizó este problema en el marco del debate entre el Estado y las Comunidades Autónomas para la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y dijo que "es insostenible mantener esto por más tiempo, sobre todo en una comunidad que está cumpliendo con el control del gasto público, en los objetivos de déficit y en su nivel de endeudamiento". En este sentido, se mostró de acuerdo en que se penalice a las comunidades que no cumplan con estos objetivos de rigor en las cuentas públicas, pero reclamó que no se trate a todas las regiones por igual.

En una intervención en Los desayunos de TVE el presidente canario calificó de poco creíble que el PP no tuviera un "conocimiento real de la situación del Estado", ya que gobierna la mayoría de las comunidades autónomas, algunas de ellas "desde hace 30 años".