El presidente canario, Paulino Rivero, asegura en su blog personal que los Presupuestos del Estado para 2012 "torpedean cualquier esfuerzo emprendido para la recuperación de la economía del Archipiélago". Ante los recortes "inconcebibles e inaceptables" contenidos en las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Rivero decidió convocar para el miércoles una reunión de su consejo asesor y dejó entrever la posibilidad de movilizaciones en las Islas.

La reunión de este órgano, en el que se sientan también empresarios y sindicatos, persigue crear un bloque homogéneo que permita definir las líneas de actuación en contra de los recortes presupuestarios de Madrid. "Ahora más que nunca, los canarios debemos ser una sola voz", expresa el jefe del Ejecutivo. Poniendo como ejemplo a Cataluña, Rivero incidió en la necesidad de que Gobierno regional y agentes económicos y sociales cierren filas. "Debemos movilizarnos en defensa de un trato justo y para que el Gobierno del PP rectifique y dé marcha atrás con unos presupuestos que alejan todavía más a Canarias de España". El presidente critica los recortes que sufren las políticas activas de empleo en los presupuestos para este año y recalca que del tijeretazo de 1.500 millones de euros, "113 millones corresponden a Canarias". El retroceso con respecto al año anterior es "del 35%", explica Rivero, lo que significa un bloqueo de las "iniciativas de choque contra el desempleo".

Rivero aboga por que "en lo alto de la agenda de todos los gobiernos" estén "los dramas personales que esconden las frías estadísticas". Traducido a la práctica, "eso conlleva poner los recursos públicos a trabajar para plantar cara a los problemas de tantísimas familias".

"Canarias, los canarios, no podemos permitir estos Presupuestos", sentencia. Rivero destaca el nuevo recorte en financiación, de "322 millones de euros", pese a que Canarias ya era la comunidad autónoma peor financiada. El presidente señala que estos fondos son los destinados a pagar "sanidad, educación y políticas sociales". Sobre los modos seguidos por el Gobierno central, Rivero incidió en que algunos de los recortes conculcan convenio firmados con Canarias, como en carreteras, sin olvidar "la eliminación de las partidas para infraestructuras turísticas, educativas o para el Posei" "La injusticia es tan inexplicable y objetiva que resulta difícil aceptar una justificación basada únicamente en la coyuntura económica", recalca ante una semana decisiva.