La Consejería de Economía y Hacienda apura las negociaciones con cabildos y ayuntamientos en relación con el reparto de la recaudación por el incremento del IGIC. Gobierno y corporaciones locales buscan una solución a las pretensiones iniciales de Hacienda de quedarse íntegramente con esos ingresos para financiar la sanidad y la educación, mientras que cabildos y ayuntamientos quieren su parte del pastel tal y como se contempla en la ley.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, dijo en la tribuna y después reiteró en los pasillos del Parlamento que las conversaciones siguen abiertas, aunque los plazos son cortos porque al Ejecutivo le urge contar con esos fondos si no quiere que se produzca un escenario insostenible en la prestación sanitaria y educativa.

En este sentido, la consejera de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, aseguró ayer que "no somos partidarios de la subida del IGIC, pero una vez que nos la han impuesto las corporaciones locales han de ser copartícipes en la medida en que establece la normativa vigente". Reivindica que la decisión de subir el tipo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ha sido tomada "de forma unilateral por parte del Gobierno de Canarias, a pesar de que se trata de un impuesto del que son cotitulares todas las administraciones regionales".

Por su parte, el presidente de la Fecai, Mario Cabrera, señaló que el reparto de los fondos que se recauden no puede conculcar el reparto. "La ley no se puede cambiar y los ayuntamientos y cabildos también estamos en una situación compleja", señaló. Cabrera incidió en que también estos niveles de la administración tienen en sus manos servicios sensibles para los ciudadanos como los "servicios sociales". El también presidente del Cabildo de Fuerteventura ha visto al Gobierno canario "receptivo" y sin querer "asumir todo" el incremento de la recaudación que se produzca con la subida de impuestos.

La Comisión Técnica de la Fecai mantuvo una reunión con el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayos, el pasado lunes. También acudieron miembros de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). El encuentro tendrá continuidad mañana jueves y el objetivo es "analizar datos" para conseguir que todas las partes "salgan ganando", según explicó Cabrera. Con posterioridad, también mañana, Fecai y Fecam celebrarán una reunión conjunta en el Cabildo de Tenerife para decidir las líneas a seguir.

En cuanto a la posibilidad de que también cabildos y ayuntamientos bajen el sueldo a sus trabajadores, tal y como recomendó el jefe del Ejecutivo canario Paulino Rivero, el presidente de la Fecai matizó que ese tipo de medidas ya se han tomado en los últimos años. Añadió, además, que el objetivo debe ser "adelgazar el capítulo uno", el que corresponde al personal, y eso no pasa necesariamente por la rebaja salarial, según señaló Cabrera. Hay otros caminos que pueden tomarse, apuntó el dirigente majorero.