La Unión Europea (UE) mantendrá un trato "preferencial" a Canarias rebajando las actuales exigencias de notificación y justificación de las ayudas regionales. Así lo informó ayer el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, al término del encuentro mantenido en Bruselas con representantes de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

En el transcurso de la reunión, los responsables comunitarios y el consejero canario abordaron el contenido de las nuevas directrices sobre las ayudas de Estado de finalidad regional para el periodo 2014-2020 que prevé incluir a las regiones ultraperiféricas en la categoría más beneficiosa.

Estas directrices son de gran importancia para las Islas, toda vez que de su aprobación depende la aplicación de instrumentos excepcionales como las ayudas al transporte o los previstos para las empresas en el Régimen Económico Fiscal de Canaria, mecanismos que benefician al tejido productivo y compensan los sobrecostes de la insularidad y la lejanía, recuerda en un comunicado el departamento que dirige el consejero de Economía, González Ortiz.

La tesis defendida por la administración autonómica reside en que la especial consideración de estos territorios, la necesidad de mantener sus especificidades fiscales y la "pequeña" dimensión de sus mercados aconsejan una autorización automática de este tipo de ayudas. "Se trataría de medidas que lograrían una mayor agilidad multiplicando con ello los apoyos al tejido productivo de las Islas", apuntó González Ortiz.

A este respecto, la Comisión Europea reconoce que las ayudas para estas regiones "no distorsionan ni afectan a la competencia en el resto de Europa", señaló.

Por otro lado, el consejero, que también participó como ponente en el II Foro de Regiones Ultraperiféricas que finalizó ayer en Bruselas, solicitó un mayor compromiso europeo, puesto que continúan sin permitir la concesión de ayudas de "gran interés" estratégico para las Islas. En este punto citó las subvenciones a compañías aéreas y marítimas para el lanzamiento de nuevas rutas con el Archipiélago.

González Ortiz se mostró crítico con la ausencia de medidas que mejoren la conectividad de Canarias, a pesar de que se trata de uno de los ejes fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas de las Islas y, por tanto, la generación de empleo. Del mismo modo, reclamó a la Comisión Europea "coherencia" y que se plasmen "soluciones reales que vayan más allá de la teoría".