Síguenos en redes sociales:

El nuevo REF reduce los costes laborales de las empresas que creen empleo

El Gobierno canario propone deducciones fiscales y bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social

El nuevo REF reduce los costes laborales de las empresas que creen empleo

Las pequeñas y medianas empresas obtendrán deducciones fiscales y bonificaciones de sus costes laborales por crear y mantener empleo. La reforma de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) contempla la reducción de los gastos que soportan las pymes en impuestos y Seguridad Social, así como la deducción total de este coste para los autónomos y las sociedades innovadoras o de nueva creación durante su primer periodo de actividad.

La propuesta del Gobierno canario, que será trasladada al Ejecutivo central para negociarla con Bruselas, contempla cambios en los dos principales incentivos fiscales del REF, es decir, la Deducción por Inversiones y la Reserva para Inversiones (RIC). En ambos casos el objetivo principal será la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico.

El Ejecutivo regional obtuvo ayer el respaldo de las patronales canarias, las centrales sindicales, las universidades y los partidos políticos con representación parlamentaria para llevar un REF consensuado ante el Estado, que será el que negocie con Bruselas. La propuesta será aprobada la próxima semana por el Consejo de Gobierno y después será enviada al Parlamento, que la debatirá en pleno el próximo 17 de julio.

"Es importante que el REF ayude a seguir transformando la economía canaria para que sea una economía generadora de empleo estable y posibilite la diversificación de la economía", aseguró Rivero.El presidente se refirió al paro que sufre Canarias, por lo que, agregó, es importante que el nuevo REF bonifique los costes de la Seguridad Social para aquellas empresas que generen puestos de trabajo.

Incentivos

La Deducción por Inversiones se configura como el incentivo a la inversión y a la creación y mantenimiento del empleo de las empresas isleñas a través de bonificaciones, tanto en el Impuesto de Sociedades como en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Asimismo, este incentivo fiscal se destinará a desgravar a las empresas de los gastos derivados de la implantación en el exterior y la promoción de sus exportaciones.

Por su parte, la RIC irá reorientada principalmente a la financiación tanto pública como privada, con el fin de materializar sus dotaciones tanto en deuda pública como en cualquier otro tipo de instrumento financiero para hacer realidad los proyectos empresariales y las infraestructuras públicas.

En el texto elaborado por el Ejecutivo regional se propone que los dos incentivos fiscales sean compatibles entre sí, de tal manera que cuando una empresa se acoja a la RIC pueda desarrollar un proyecto propio aplicando la Deducción por Inversiones.

Otro de los incentivos fiscales que se pretende relanzar es la Zona Especial Canaria (ZEC), ya que se propone el incremento de los actuales beneficios fiscales para dar entrada a proyectos con proyección internacional que utilicen a Canarias como plataforma, sobre todo con África.

Junto a los incentivos fiscales, Hacienda propone una serie de incentivos económicos que pasan por fijar en la ley una dotación específica para el Plan Integral de Empleo de Canarias, con el fin de que sea permanente. También de las mismas características sería una partida destinada a la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores y la promoción del destino turístico canario.

En el marco de la estrategia para impulsar los instrumentos de apoyo a los sectores productivos, el Ejecutivo regional considera necesario impulsar y reformar los incentivos y las medidas compensatorias en sectores como los transportes, las telecomunicaciones y la energía.

Uno de los principales objetivos del nuevo REF es facilitar el acceso al crédito de las empresas canarias, para lo que se proponen líneas específicas de financiación para las pymes a través de instrumentos financieros del Estado como el ICO.

Pulsa para ver más contenido para ti