El Partido Popular cree que el Gobierno de Canarias debe plantear una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) "más realista" debido a la crisis, que influye en los marcos presupuestarios del Estado y de la Unión Europea. Los conservadores condicionan su apoyo al documento de líneas generales presentado por el presidente regional, Paulino Rivero, en función de que se lleven a cabo "retoques" en el mismo.

El PP mantuvo ayer una primera reunión para evaluar la reformulación del REF propuesta por el pacto Coalición Canaria-PSOE. A dicho encuentro asistieron los diputados por Las Palmas en el Congreso de los Diputados, Guillermo Mariscal y Matilde Asián, la senadora Pepa Luzardo, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento regional, Asier Antona, y los parlamentarios Miguel Jorge Blanco y Jorge Rodríguez, quien asume la posición popular en esta materia.

Antona acudió el miércoles a la reunión de los portavoces parlamentarios y agentes económico-sociales con Rivero con voluntad de consenso para cerrar un acuerdo sobre el REF, que se abordará en el Parlamento el 17 de julio. No obstante, ayer expresó que el texto planteado "peca de deficiencias claras", por lo que opinó que "todavía hay que retocar y completar muchos asuntos que no están recogidos y que son fundamentales". Entre ellos hizo referencia a introducir las "obligaciones o responsabilidades" del propio Ejecutivo regional.

"Canarias tiene que hacer sus deberes y también profundizar aún más en la relación Canarias-Europa y Canarias-Regiones Ultraperiféricas", aseveró el también secretario general del PP en las Islas, que tachó de "incompleto" el escrito elaborado por el pacto. Antona no quiso aventurar la postura que adoptará la administración central en las negociaciones del REF y señaló que "quedan muchas negociaciones con el Gobierno de España".

"El Gobierno canario debe ser muy consciente del marco económico y financiero en el que nos ha tocado vivir y jugar, no sólo en el ámbito nacional, sino también porque la UE tiene que avalar esa renovación" del REF para el periodo 2014-2020, indicó el dirigente popular. En todo caso, expresó la disposición de la formación en el Archipiélago de "mejorar" algunas medidas fiscales, aunque no precisó cuáles, para "fortalecer" este estatuto económico y que "sirva para reactivar la economía y generar empleo".