El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó ayer al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, a "rebelarse ante los recortes". Además, Rodríguez criticó al jefe del Ejecutivo regional por decir que los ajustes del Estado le obligarán a cerrar hospitales y colegios, cuando eso "ya está pasando", aseguró. No supone novedad para NC, puesto que en Canarias ya "se cierran servicios de urgencia, plantas de hospitales, se engrosan las listas de espera, se aumentan las ratios de alumnos y no se cubren bajas ni jubilaciones", según afirmó Rodríguez.

Y, a ese respecto, recordó que su grupo parlamentario "ha reiterado en numerosas ocasiones que los recortes brutales a los que se está sometiendo al sector público iban a significar cierres de hospitales y escuelas".

Además, pronosticó que esa tendencia irá en aumento, con el argumento de que "la consecuencia inevitable de los recortes salvajes que aplica y continuará aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy, presidente español, será que habrá que tocar la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Román Rodríguez explicó que hace ese vaticinio ante el anuncio del Ejecutivo central de que, en lo que queda de año y hasta 2014, se retirarán 102.000 millones de euros que se suman a los 47.000 millones que ya se han recortado hasta junio de 2012, y que los 150.000 millones de euros que acumulan ambas cifras suponen el 30% del gasto público.

Frente a esas perspectivas, Rodríguez sostuvo que "la única salida es cuestionar los recortes, rebelarse de verdad". Y, desde ese parecer, reclamó que "los gobiernos afectados por las políticas restrictivas de gasto público se rebelen frente a Bruselas, frente al BCE y pongan en evidencia que esta manera de proceder es una barbaridad".