El Gobierno canario aprobará sus cuentas para 2013 durante la semana que se inicia mañana. El presupuesto está prácticamente ultimado y los consejeros saben que conllevará despidos en el sector público, con especial incidencia en los ayuntamientos. Si los expedientes de regulación de empleo (ERE) en los municipios han sido de momento excepciones, a lo largo del próximo año se convertirán en moneda corriente.

El golpe para las localidades será duro porque las transferencias desde la comunidad autónoma se rebajarán drásticamente. Todos los ayuntamientos lo sufrirán, con mayor gravedad aquellos que menos ajustado tengan el capítulo I del presupuesto -el correspondiente a los gastos de personal- a sus posibilidades reales.

Según la liquidación provisional de los presupuestos de 2011 que obra en poder del Ministerio de Hacienda, los gastos totales de los 88 municipios canarios ascendieron a 1.900,6 millones de euros. Un 42,6% de esa cantidad -811 millones-, se destinaron a pagar al personal. Fueron 38 los municipios que dedicaron más de la mitad de su presupuesto a liquidar nóminas y, en algunos casos, el volumen total del gasto en el capítulo I presupuestario se acercó peligrosamente al 70%. El peso de las plantillas locales se hace más notable en ciudades pequeñas, de menos de 10.000 habitantes.

El ajuste de los gastos de la Administración en todos sus niveles que ha venido reclamando el sector empresarial en los últimos tiempos se va a realizar por la vía de los hechos. Si los ingresos son inferiores a los de ejercicios pasados, no será posible afrontar los mismos gastos que entonces. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, cuantificó el recorte necesario entre todas las Administraciones en 5.000 efectivos. Su homólogo en la patronal de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, obvió dar cifras, pero afirmó entender y compartir el mensaje de Francisco.

Por si quedaban dudas, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no ha ocultado que el ajuste de personal escribirá un nuevo capítulo. "¿Acaso no lo han hecho las empresas privadas?" o, refiriéndose a los periodistas que le preguntan por el asunto, "¿es que a ustedes no les pagan menos que hace cinco años?" son dos de las frases que el jefe del Ejecutivo regional repite en las últimas semanas.

El martes, durante el pleno del Parlamento que se celebró a petición del propio Rivero para explicar por qué el Gobierno no envió antes del 1 de noviembre el proyecto presupuestario a la Cámara, el presidente confirmó que el ajuste de personal en el sector público iba a continuar. También dejó claro que detrás de cada trabajador público "no hay números, sino personas con nombres y apellidos".

Realmente, la explicación sobre por qué las cuentas seguían en poder del Gobierno ya la había dado Rivero el día en que junto a su vicepresidente y los consejeros compareció para señalar que los recortes que vienen de Madrid son "injustos" y "maltratan a las Islas", y por ese motivo se iba a esperar hasta el último minuto para iniciar el trámite parlamentario del presupuesto canario para 2013.

La parte más frágil de la Administración la representan los ayuntamientos por el escaso margen de maniobra que tienen para evitar despidos de personal en caso de recortes drásticos como los que se darán a conocer la próxima semana. No legislan, con lo que no pueden crear alguna ley ad hoc que les pueda sacar del trance. Las únicas vías abiertas que les quedan son: meter la tijera en los gastos corrientes y los de personal, o subir tasas e impuestos. A la vista del escaso poder recaudatorio por la caída de la actividad económica, un incremento impositivo en estos momentos generaría problemas en lugar de soluciones.

Sin poder recaudatorio

En julio, el Gobierno canario creó impuestos, subió otros que ya existían y también dio una vuelta de tuerca a las tasas. Según sus cálculos, eso tendría que servir para conseguir llegar a cubrir la previsión de ingresos, fijada en el presupuesto inicial para 2012 en 6.354,5 millones de euros.

Asimismo, el incremento debería servir para que cabildos y ayuntamientos se repartieran 30 millones de euros y, de hecho, la Hacienda canaria adelantó esa cantidad a ambas administraciones. Ahora les reclama 40 millones. Con todo, tanto la Federación de Cabildos (Fecai) como la de municipios (Fecam) ya han dicho al Gobierno autonómico que puede ir tocando en otra puerta porque tras las suyas no van a encontrar ese dinero.

Paulino Rivero es crítico con el modo en que se conduce el gabinete de Mariano Rajoy con las Islas, pero siempre antepone el cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria. Sin embargo, cabildos y ayuntamientos, aunque también obligados a no apartarse del camino contable más recto, no tienen la presión directa del presidente canario. No es él quien les vigila y obliga, sino el propio Gobierno central, ante el que deben rendir cuentas de manera periódica.

En el seno del municipalismo no se oculta que en los mejores años del pasado se inflaron las plantillas municipales y se crearon organismos autónomos que hoy aparecen prácticamente vacíos de contenido. También es común denominador considerar que la desaparición de esos entes municipales no servirá por sí sola para evitar que el efecto de los recortes presupuestarios alcance a las plantillas de los ayuntamientos.

Un ejemplo de que los municipios van a tener meno dinero que gestionar y, por tanto, menos personal que dedicar a algunas funciones lo ofrece el drástico recorte diseñado por el Gobierno central para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). De los 42 millones de euros consignados este año, se pasa a sólo diez millones en 2013. Esa partida terminaba redundando en muchos casos en iniciativas de aprendizaje profesional que ponían en marcha los ayuntamientos.

Los pasos del presupuesto

Z Fecha límite

31 de diciembre

A pesar de no cumplir la fecha en el primer trámite, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha asegurado que Canarias tendrá sus cuentas aprobadas antes del último día del año, tal y como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Z Consejo de Gobierno

Proyecto de ley

En la semana próxima el Consejo de Gobierno canario aprobará las cuentas, que adquirirán en ese momento el rango de proyecto de ley. En un corto lapso de tiempo adoptará un acuerdo para su remisión al Parlamento regional.

Z Trámite parlamentario

Comisión de Presupuestos

Tras su entrada en la Cámara autonómica, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma Canaria para 2013 se presentará en la Comisión de Presupuestos. Desde allí pasará al resto de comisiones para explicar cómo afectan los números de manera específica a cada departamento.

Z Participación

Enmiendas

Tras conocer de manera pormenorizada los números, cada grupo parlamentario tendrá tiempo para elaborar y registrar las enmiendas que considere oportunas.

Z Debate

Pleno del Parlamento

La aprobación definitiva del presupuesto tiene lugar en una sesión plenaria en la que debatirán el Gobierno y todos los grupos. Será el momento de exponer públicamente las enmiendas y si son o no aceptadas. Finalizado el debate, una votación decidirá si salen adelante los números o no. La mayoría de gobierno que conforman CC y PSC garantiza la aprobación.

Z Imprevistos

Sin margen

El pasado año la tramitación presupuestaria se vio frenada durante la explicación en la Comisión de Presupuestos. La escasez de tiempo hace que en esta ocasión no haya margen para los imprevistos.