Con los Presupuestos estatales de 2013 de fondo, nacionalistas y conservadores se enzarzaron en el Parlamento en un debate sobre el incremento del sentimiento separatista e independentista que las políticas del Gobierno del PP están asentando en Canarias.

El diputado del Grupo Nacionalista y miembro de la Mesa de la Cámara José Miguel González acusó ayer en el Parlamento al "Gobierno insensato presidido por Mariano Rajoy" de que "exista una corriente de opinión que pone en cuestión el marco de integración de Canarias en el Estado. ¿Somos colonia o comunidad autónoma?", se preguntó en la tribuna de oradores antes de señalar que "la insensibilidad y el maltrato de España recuerda a los momentos convulsos que culminaron en la independencia de las colonias americanas de una metrópoli que no les hacía ni caso".

El debate pretendía por enésima vez que el PP se adhiriera al "rechazo del Parlamento al tratamiento vejatorio que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 se hace a Canarias". La propuesta salió adelante con los votos de los grupos del Pacto y del Mixto y solicita directamente a Rajoy que corrija el Proyecto de Presupuestos para 2013, "dando cumplimiento a los preceptos de las leyes de Régimen Especial de Canarias, respetando dentro del bloque de constitucionalidad la disposición adicional tercera de la Constitución española y el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de Canarias".

González insistió en que el PP "se equivoca de enemigo, porque mira a los bancos del Gobierno, pero se están convirtiendo en los enemigos del pueblo canario. Es un trato vejatorio por parte del Estado que nos obliguen a tener un papelito para poder viajar", señaló González.

El portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, explicó que lo que se está pidiendo es similar a "si el Cabildo de Gran Canaria solicitara la independencia porque no está de acuerdo con el reparto de los tributos del REF".

El Jaber afirmó que "mucha gente ni siquiera cree que CC sea nacionalista, sino insularista", por lo que difícilmente podrán liderar un movimiento hacia la independencia quienes "se conformaron con gente que venía del franquismo y con otros que eran comunistas".

González: "¿Somos una colonia o comunidad autónoma?"

"No estoy liderando la independencia, lo que digo es que están incitando a la gente a gritarles por sus vejaciones", replicó González.

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, resaltó la importancia de que González, "sin el que no se entiende buena parte de la creación de la estructura autonómica" del Archipiélago, advierta sobre el riesgo de ruptura. "Yo me preocuparía", aseguró.