La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) también deberá dictar sentencia en breve sobre otro recurso igual al perdido ahora por la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), pero en este caso relacionado con la federación de cosecheros de Tenerife y respecto a una cuantía algo inferior a la de Las Palmas.

Se trata de dos casos muy similares que gravitan sobre el mismo informe del Ministerio de Fomento, pues en ese dictamen se alude tanto a la Fedex como a Aceto, que es su homóloga en la provincia tinerfeña.

De hecho, el informe en el que se basa el tribunal para acordar el reintegro de la subvención en Las Palmas alude al "monopolio" de ambas federaciones. "Nos encontramos ante un grupo de entidades constituidas en monopolio de una actividad, transportar tomates y pepinos desde Canarias, que a su vez se prestan el servicio a sí mismas a través de la naviera Fedex-Aceto, y deciden que transportar tomates cuesta más del doble y pepinos dos veces y medio más que el coste de las navieras independientes", reza el informe.

En cualquier caso, la sentencia del TSJC no es firme, sino que es susceptible de casación ante el Tribunal Supremo.