Los diputados socialistas canarios reclamaron ayer desde Madrid que el mantenimiento del empleo público en Canarias debe ser una de las prioridades de los presupuestos autonómicos, aunque reconocieron la dificultad de lograr ese objetivo por los recortes aplicados a las Islas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Los parlamentarios del PSC aseguran que los presupuestos estatales crearán más paro en las Islas y dificultan la prestación de los servicios básicos a los canarios en las mismas condiciones que hasta ahora, pero reclaman al Gobierno de Canarias el máximo esfuerzo para minimizar el impacto en las Islas de unas "pésimas" cuentas estatales.

Conscientes de las tensiones surgidas entre CC y el PSC por la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, los diputados canarios del PSOE expresaron ayer su confianza en que se resuelvan las diferencias y evitar una quiebra en el pacto. "Espero que estos presupuestos no tengan consecuencias políticas en la estabilidad del Gobierno de Canarias", afirmaba Sebastián Franquis tras hacer balance, junto a sus compañeras Pilar Grande y Patricia Hernández, de la tramitación en el Congreso del proyecto de cuentas del Estado para el próximo año, que se ha saldado con el rechazo de sus más de 20 enmiendas reclamando una mejora de 234 millones en las partidas isleñas.

"Estas circunstancia hace más complicada y más difícil la elaboración de los presupuestos de Canarias. El Gobierno regional tomó una decisión histórica de aplazarlos porque muchos de los servicios dependen de la financiación estatal, pero los socialistas estamos utilizando nuestra influencia en el Gobierno de Canarias para que no salgan perjudicados los servicios públicos, y para que exista un pronunciamiento claro de estabilidad del empleo público", afirmaba Franquis. Considera en este sentido que los presupuestos estatales van a causar "más paro, más pobreza y más exclusión social" en Canarias, y que "hay mucho empleo público en Canarias que dependía de estos presupuestos", pero creen que el Ejecutivo regional debe hacer un esfuerzo para sostenerlo.

El mantenimiento del empleo público ha sido causa de un fuerte debate interno en el seno del Ejecutivo entre los socialistas y los nacionalistas.