El presidente de Repsol, Antonio Brufau, calificó de "aberración" el debate político acerca de las prospecciones que la compañía planea realizar cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en una entrevista publicada ayer por el diario El País. "Que en España, donde apenas tenemos hidrocarburos, estemos discutiendo que no queramos poner en valor, en el caso de que exista, petróleo o gas en Canarias, me parece una aberración", apuntó Brufau, quien definió como "demagógico que un país que no tiene hidrocarburos renuncie a conocer si los tiene cuando los pozos que están previstos en las Islas están a 60 kilómetros de la costa y cuando las corrientes no van hacia Canarias".

El presidente de la multinacional afirmó que "sólo si hay" yacimientos "pediremos nuevos permisos, demostraremos que hacemos las cosas bien", y aludió a ejemplos como los del golfo de México, donde "ha habido cientos de plataformas durante muchísimos años y ha habido un solo accidente", o Tarragona, "cuya explotación está mucho más cerca de la costa o nunca ha pasado nada o si ha pasado se ha remediado". También apuntó que "al sector turístico hay que dejarle clara la responsabilidad de Repsol".

De otro lado, grupos de ciudadanos simularon ayer varias mareas blancas de forma simultánea en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria para mostrar su rechazo a las prospecciones autorizadas en aguas cercanas a las Islas, con motivo del décimo aniversario del hundimiento del Prestige. La protesta fue convocada por el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción.