Seis de los diputados canarios que hay en el Congreso no han formulado ningún tipo de pregunta oral durante el primer año de legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy. Los seis pertenecen al Partido Popular y se reparten, a partes iguales, entre las dos provincias canarias: Celia Alberto, Matilde Asián y Domingo Cabrera, por Las Palmas; y Ernesto Aguiar, Pablo Matos y Manuel Torres, por Santa Cruz de Tenerife.

Los datos publicados en la página web del Congreso apuntan a que solo Guillermo Mariscal, diputado popular del Congreso por Las Palmas, ha formulado dos preguntas orales: la primera, dirigida al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre si la visita del presidente chino, Hu Jintao, a España ayudará a abrir los mercados de ese país a las exportaciones españolas, y la segunda sobre cómo valora el Gobierno central la celebración en Cádiz de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En cuanto a los representantes populares por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Águeda Fumero ha sido la única con participación oral en la Cámara Baja.

Todos los parlamentarios socialistas canarios, en cambio, han formulado preguntas orales, destacando la participación de José Segura, con 33 cuestiones, frente a la única hecha por parte de Sebastián Franquis, sobre la construcción del centro de atención a la discapacidad de Fuerteventura. Segura también sobresale en cuanto a intervenciones, al haber realizado 49 en lo que va de año, lo que le sitúa como el socialista canario con más participación en este apartado.

Los nacionalistas Pedro Quevedo y Ana Oramas (CC-NC) han realizado tres y 16 preguntas orales, respectivamente. La diputada de Coalición Canaria (CC) ha formulado cuestiones referentes, por ejemplo, a la posición del Ejecutivo central acerca de reformar la cobertura de los seguros agrarios con el objetivo de que cubran las pérdidas ocasionadas por la sequía.

El dirigente de Nueva Canarias (NC), mientras, ha apuntado a temas como la línea de comunicación abierta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, con respecto a la posible autorización de prospecciones petrolíferas frente a las costas del Archipiélago.

En cuanto a las preguntas registradas por escrito, los ocho parlamentarios canarios del Partido Popular han presentado nueve cada uno, coincidiendo todas en el contenido. La diferencia estriba en la provincia a la que hacen referencia. La situación económica de las entidades locales y la cantidad de proveedores que participan en los planes de pago de dichas entidades resumen el contenido de las cuestiones.

Matilde Asián es la única diputada popular que ha añadido una pregunta diferente a este bloque colectivo, interesándose por el grado de ejecución en que se encuentra el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno regional para el desarrollo de actuaciones en materia de agua en las Islas.

Es Asián también quien destaca en número de intervenciones realizadas por los dirigentes populares. Sus doce participaciones contrastan con la única que ha hecho Manuel Torres, cuando solicitó la comparecencia de Tom Kucharz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, para informar sobre las cumbres internacionales y los acuerdos y medidas necesarias de lucha y mitigación ante el cambio climático.

Entre los socialistas isleños, sobresale la participación de Franquis, que ha realizado en este año de legislatura un total de 128 preguntas escritas. El diputado por Las Palmas realiza cuestiones relacionadas con los efectos del incremento de las tasas aeroportuarias, la rehabilitación de viviendas o con los informes de investigación encargados para conocer el impacto de las perforaciones petrolíferas en zonas volcánicas activas, entre otros asuntos.

En relación a este último aspecto, Franquis es el único dirigente canario que ha solicitado informes, en concreto dos, y ambos al Ministerio de Fomento. En uno pretendía que se realizaran simulaciones ante un posible derrame de crudo por la futura actividad de Repsol en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote. En el otro buscaba recabar información acerca de las contaminaciones procedentes de la actividad de las plataformas petrolíferas de las que se tenga conocimiento en otros lugares.

Los diputados nacionalistas también tienen amplia participación mediante preguntas escritas, especialmente Quevedo, con un total de 89 cuestiones. Entre los últimos temas que el parlamentario de CC-NC ha expuesto por escrito en la Cámara Baja están la solicitud de una justificación por la reducción de un 23% que en 2013 sufrirán las prestaciones básicas para la infancia o las razones por las que no se ha llevado a cabo el proyecto de regeneración de la playa del Castillo, en Fuerteventura.

Oramas, por su parte, resalta por ser la diputada canaria con mayor número de intervenciones, un total de 162. Entre los asuntos en los que ha participado la diputada de NC-CC por Santa Cruz de Tenerife se pueden citar la solicitud de comparecencia de la presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), ante la Comisión de Fomento, para informar sobre las actuaciones realizadas en el año 2011 o la solicitud de comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Mauritania.

La relación entre los sueldos que perciben los parlamentarios canarios y su ritmo de participación en el Congreso parece no ir a la par. Todos, los catorce diputados isleños, reciben una asignación inicial de 2.813,87 euros, a la que se les añaden 1.832,36 euros a cada uno para compensar el desplazamiento hasta Madrid. Partiendo de esa base, los dirigentes reciben comisiones de gastos de representación de diferentes cuantías en función de si, además, desempeñan labores de presidente (plus de 1.431,31 euros), de secretario (697,65 euros), de portavoz (1.046,48 euros) o de portavoz adjunto (697,65 euros); en el caso de Pedro Quevedo esta partida asciende hasta los 2.092, 95 euros.

Quevedo es, por tanto, el diputado canario que más cobra, con un sueldo de 7.785, 66 euros. Aunque solo ha intervenido una vez este año y no ha realizado ninguna pregunta oral, Manuel Torres ingresa los mismos 5.343,88 euros que Águeda Fumero, que ha participado cuatro veces en la Cámara Baja. Franquis y Pilar Grande perciben 5.692,71 euros. La parlamentaria que menos cobra es Matilde Asián, con 4.637,23 euros.