Palabras de la Delegada del Gobierno en Canarias

Día de la Constitución

Ø Sr. Presidente en Funciones del Parlamento de Canarias, Don Manuel Fernández González

Ø Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Don Juan José Cardona González

Ø Sr. Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Don Juan Martín Villalón

Ø Sr. General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Don Javier Salto Martínez-Avial

Ø Sr. Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Don Gregorio Bueno Murga

Ø Sr. Vicepresidente del Gobierno Autónomo, Consejero de Educación, Universidad y Sostenibilidad. Don José Miguel Pérez

Ø Sr. Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Don Vicente Garrido García

Ø Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Don José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez

Ø Autoridades Civiles y Militares

Ø Señoras y Señores

Buenos días a todos, bienvenidos y muchas gracias por acompañarnos en este acto de celebración del trigésimo cuarto aniversario de nuestra Constitución.

Me gustaría agradecer de manera especial la presencia de los dos Subdelegados del Gobierno, del Director Insular de La Palma y de la Directora Insular de Lanzarote que nos acompañan.

Como Delegada del Gobierno en Canarias es un honor de dirigirme a ustedes en este día en el que recordamos la ratificación de nuestra Carta Magna como herramienta fundamental garante de nuestro Estado de Derecho.

Debemos hoy reconocer el importante esfuerzo que se hizo hace 34 años para contar con este texto, pilar básico de nuestra democracia y que garantiza no solo nuestros derechos y libertades, sino valores imprescindibles de nuestra sociedad como la igualdad, la justicia y el pluralismo político y que se caracteriza por su espíritu de consenso y concordia.

Bajo este marco Constitucional España ha avanzado en los últimos años: ha desarrollado su Estado de Autonomías, se ha integrado en la Unión Europea y se ha consolidado como un país de referencia a nivel mundial con peso específico en el seno de Europa y con importantes relaciones con el resto del mundo.

Hemos avanzado mucho, pero estos últimos años no han sido fáciles. A partir de 2008 comienzan a manifestarse en España los primeros síntomas de la crisis financiera y económica.

Desde entonces esta situación ha marcado toda nuestra actividad.

En este contexto y un día como hoy, hace un año, ya pasadas las elecciones, se trabajaba para conformar un nuevo gobierno.

Un nuevo gobierno de España que desde el inicio de su ejercicio ha llevado a cabo una intensa agenda de reformas económicas y medidas presupuestarias, en consonancia con las orientaciones y recomendaciones de política económica establecida por la Unión Europea

Con actitud firme y decidida se han ido tomando las decisiones necesarias para intentar atajar cuanto antes una situación económica muy desfavorable.

En este sentido, se han puesto en marcha numerosas iniciativas con un objetivo claro: el control del déficit público que, como ahora sabemos, superó ligeramente el 9%.

Me gustaría destacar de entre ellas, las medidas de cooperación con las Comunidades Autónomas, Cabildos y Ayuntamientos para solucionar un problema importante: la deuda de las administraciones públicas.

Medidas como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico, sin duda, han ayudado a aliviar esta situación.

Pero fundamentalmente, lo que me gustaría destacar de ambas medidas es que ponen de manifiesto una actitud de colaboración por parte del Gobierno de España con todas las Comunidades Autónomas y el resto de administraciones públicas.

Las administraciones debemos dar ejemplo a la sociedad, ya que los ciudadanos han sido los primeros en soportar el esfuerzo y el sacrificio que nos ha impuesto la crisis.

Sanear nuestras cuentas es la condición necesaria para el crecimiento económico y la creación de empleo, pero no es suficiente.

Paralelamente se ha puesto en marcha un amplio programa de reformas estructurales para hacer más competitiva nuestra economía.

La reforma del mercado laboral que sienta las bases de un nuevo modelo de relaciones más flexibles.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que pretende recuperar la confianza en las instituciones, haciendo responsable a los representantes públicos de la gestión de los recursos.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que obliga a todas las administraciones públicas al equilibrio en sus cuentas y establece un límite de deuda.

Medidas de lucha contra el Fraude Fiscal y a la Seguridad Social, medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas o medidas de protección de los deudores hipotecarios sin recursos€constituyen algunos ejemplos.

El sector financiero es otro de los ámbitos sobre el que se ha actuado. Junto a las medidas de consolidación fiscal y las reformas, el Gobierno ha trabajado en la culminación del proceso de reestructuración de este sector iniciado por el anterior Gobierno.

Porque es fundamental contar con un sector financiero saneado para que vuelva a fluir el crédito especialmente a empresas y particulares.

Pese a todas estas iniciativas que se han desarrollado, cuando se está a punto de cumplir un año de mandato, sabemos que aún queda mucho por hacer.

Por eso, desde el Ejecutivo se está inmerso en otras importantes reformas como la de la Administración Pública, del Sistema de Pensiones o la reforma Educativa.

Se esta trabajando mucho y con diligencia.

Con el único fin de conseguir la recuperación económica y la creación de empleo, nuestra mayor preocupación: la de todos.

Quiero reconocer hoy también el esfuerzo de austeridad y de control del déficit y del gasto público, que realizan Comunidades Autónomas, Cabildos y Ayuntamientos

No está siendo una tarea fácil. Todos somos conscientes de la gravedad y seriedad de la situación actual y estoy convencida que se está actuando con rigor y responsabilidad.

No quiero dejar pasar la oportunidad, que me brinda este día, para evocar ese espíritu de consenso que caracterizó la Constitución española.

Hoy más que nunca, todos, desde nuestros distintos ámbitos de responsabilidad, debemos ser conscientes de que la recuperación es posible y está en nuestras manos.

No solo el Gobierno de España sino desde cada administración pública, independientemente del color político, se está haciendo todo lo posible para conseguirlo.

Debemos de esforzarnos por remar juntos en la misma dirección.

Dejando atrás enfrentamientos estériles que en lugar de tender puentes lo que hacen es separarnos.

Optar por la búsqueda de puntos de encuentro y posturas comunes, para que pese a las dificultades, podamos construir un futuro mejor.

Hoy es un día para felicitarnos. Todos y cada uno de nosotros tenemos algo que decir y aportar para que el espíritu de concordia y unidad de nuestra Constitución permanezca con nosotros y se convierta en un valor fundamental en un momento de adversidad.

Afortunadamente celebramos hoy que tenemos un lugar común, nuestra constitución.

Feliz Día de la Constitución

Muchas gracias.