El Gobierno canario y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) firmaron ayer un convenio por medio del cual las corporaciones tendrán toda la información de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), para así evitar infracciones urbanísticas y medioambientales. El convenio lo firmaron el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, presidente de la asamblea de la Apmun, y el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, quien declaró que ahora se podrán evitar actuaciones "desagradables", ya que se dispondrá de información antes de que se llegue a la apertura de un expediente por alguna irregularidad.

José Miguel Pérez dijo que el convenio tiene varias finalidades, y aseguró que su puesta en marcha supondrá una sensible mejora de las herramientas que se encargan de preservar el territorio y el medio ambiente. El vicepresidente del Gobierno canario declaró que con este convenio se sigue avanzando para que los ciudadanos tengan más facilidades de acceso a la información, así como a que haya unas reglas transparentes y a que las normas estén al alcance de todos, entre otras cuestiones.

Comisión técnica

La Apmun está formada por el Gobierno regional, casi todos los cabildos y por "bastantes" ayuntamientos, indicó José Miguel Pérez, quien agregó que el objetivo ahora es que se incorporen todas las corporaciones insulares y la mayor parte de las locales. Por ello, el primer objetivo es que la Fecam pida a los ayuntamientos que se unan a la Apmun, y el segundo crear una comisión técnica para que fluya la información, manifestó el vicepresidente del Ejecutivo canario.

Este convenio incluye una línea de actuación formativa, así como campañas de concienciación y puesta a disposición de los ayuntamientos de las herramientas de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) para que las corporaciones tengan una visión de la cartografía del territorio puesta al día.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, afirmó que con la firma de este convenio habrá un antes y un después en la relación de los ayuntamientos con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.