El presidente canario, Paulino Rivero, espera que la receptividad mostrada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, pueda concretarse en el restablecimiento de las bonificaciones de las tasas aeroportuarias porque, advierte, las islas tienen "un flanco débil" en la conectividad aérea.

Así lo indica hoy Paulino Rivero en su "blog", en el que afirma que "los canarios seguimos haciendo las cosas razonablemente bien", con una estrategia adecuada con el turismo, pues "todo aquello que depende de la voluntad y capacidad del propio sector o de las decisiones del Gobierno de Canarias y de las restantes instituciones de las islas, va en la dirección adecuada".

"Sin duda, siempre hay aspectos y líneas de actuación mejorables pero los balances hablan de que se está haciendo un buen trabajo para afianzarnos como potencia mundial en un sector tremendamente exigente", añade.

Pero, apunta el presidente, circunstancias ajenas "a nuestra capacidad de decisión" han provocado que en este terreno se den pasos atrás y se retroceda en frecuencias y precios, lo que acarrea que por ese lado "seamos menos competitivos que hace apenas unos meses.

Rivero señala que hay una relación "clara y directa" entre la eliminación de la bonificación de las tasas aeroportuarias y la evolución negativa en la llegada de turistas a las islas.

Partiendo de esa convicción que los datos fundamentan, añade, asoma como una realidad que difícilmente puede cuestionarse que unos aeropuertos más baratos -consecuencia última de las bonificaciones- atraen a más compañías aéreas, con el consiguiente aumento de la oferta y de la llegada de turistas.

Así se lo trasladó Rivero a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión celebrada el 13 de febrero en Madrid, encuentro en el que también expuso que la posible merma en los ingresos del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea no sería tal, dado que la reducción de las tasas quedaría compensada por el incremento del tráfico aeroportuario.

Al respecto, el presidente canario afirma que se comprometió con la ministra Pastor a remitirle un informe detallado en el que se argumente, desde una posición absolutamente constructiva y leal, que las bonificaciones de las tasas aeroportuarias "no sólo permiten incrementar la llegada de turistas: también incrementa los vuelos y, lo que es más importante, los ingresos para AENA".

Para Canarias este asunto es vital, reitera Rivero, quien afirma que no se cansará de repetir que la conectividad aérea entre las islas y el continente europeo es fundamental para consolidar el sector turístico, que supone el 30 por ciento del PIB del Archipiélago y hasta el 50 por ciento en islas como Fuerteventura y Lanzarote