La cooperativa Cosecha Directa defiende la unión de la agricultura y ganadería canarias como fórmula para garantizar el futuro del sector primario, además de "generar riqueza y puestos de trabajo", según apuntó su presidente Antonio Suárez. Será una de las cartas que pongan sobre la mesa hoy lunes en el Club LA PROVINCIA a partir de las 20.00 horas.

La cita contará con la presencia del director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, y los consejeros de Agricultura de los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro. "La cooperativa lleva dos años caminando y demostrando que es posible salir adelante", explicó Suárez, para añadir: "Ahora le toca al sector político manifestar si nos apoya o no".

Entre esas actuaciones a las que se refiere el presidente de la cooperativa está la de unir a agricultores y ganaderos del Archipiélago. "La principal lacra es la atomización", expresó Suárez. La desunión hace vulnerable a cada explotación agrícola y ganadera de Canarias.

Como ejemplo de lo que la concentración de fuerzas puede aportar, el presidente de Cosecha Directa citó el abaratamiento que se ha conseguido en el precio del saco de semilla de papa ecológica, que pasó de costar 30 euros a solo 17. "Más de 150 personas se unieron para de ese modo poder llenar un contenedor", afirmó. Ahora esas semillas se repartirán por explotaciones de todas las Islas, lo que, según prevé Suárez, "hará la unión mucho más fuerte".

Multinacionales

La desunión deja al sector primario "en manos de las multinacionales", apuntó el presidente de la cooperativa, que, sin embargo, reconoció el compromiso de la cadena Spar, que ha colaborado activamente en actuaciones como la mencionada de papa ecológica y otras.

La cooperativa pretende que la concentración llegue a todos los subsectores: vinícola, apícola, quesero..., de tal forma que todos estén en posición de fuerza a la hora de negociar.

Con la ganadería se intentará repetir la experiencia, importando semillas para forraje y hacer crecer aquí el alimento de las reses. "Ahora mismo importamos el 99,9% y eso hace la actividad inviable", afirmó Suárez.