El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este martes diez nuevas medidas para garantizar la cohesión social y dinamizar la economía en las islas, entre ellas la apertura de 132 colegios durante el verano de manera que 8.000 alumnos puedan hacer uso de los comedores escolares.

En su discurso ante el pleno del Parlamento con motivo del debate de la nacionalidad, Rivero dijo que la apertura de los colegios servirá para reforzar el conocimiento de idiomas de los alumnos, que también podrán realizar actividades deportivas.

El presidente describió una situación muy difícil para la economía canaria ante la que la Comunidad Autónoma debe actuar para garantizar la cohesión social y para facilitar la actividad económica, pese a sus limitadas competencias.

Entre las medidas sociales, Rivero detalló que entre 8.000 y 12.000 alumnos podrán acudir a los 132 centros educativos que se abrirán en verano, con las correspondientes líneas de transporte.

También anunció un plan de empleo social a partir del 1 de junio en colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) dotado con 30 millones de euros para dar trabajo a las familias con todos los miembros en paro.

En materia de vivienda, Rivero, que pidió al Gobierno de España la paralización de los desahucios hasta que se adapte la ley nacional a la normativa europea, anunció que se pondrán 900 casas en alquiler con rentas sociales de entre 2 y 100 euros, que se suman a las 16.500 que ya están alquiladas.

El presidente anunció así mismo que se pondrá en marcha un plan de choque contra las listas de espera para atajar su crecimiento en una primera fase y lograr su disminución en una segunda.

Para ello se contratarán 140 profesionales de manera que se puedan abrir los quirófanos en el horario de tarde.

Además de estas medidas sociales, Paulino Rivero se comprometió a poner en marcha un "fondo de desarrollo de vuelos" dotado con 10 millones de euros para atraer a Canarias más turistas en la próxima temporada de invierno, especialmente de mercados emergentes.

Otra medida será un plan para poner en el mercado 250 millones de euros de inversión privada para la construcción, explotación o mantenimiento de obra publica, especialmente en infraestructuras portuarias, educativas y hospitalarias.

Así mismo, se facilitará financiación por 100 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones para la modernización del sector turístico.

Otra medida anunciada por Rivero es un plan de 130 millones de euros en créditos para pymes y emprendedores para empresas de alto valor tecnológico y con menos de tres años de existencia.

Paulino Rivero se refirió también a la estrategia 2014-202 de crecimiento con la que se impulsarán inversiones por 3.700 millones de euros.

Esta financiación se destinará preferentemente a programas relacionados con la innovación y las telecomunicaciones, así como a la sostenibilidad, aunque sin descartar a otros sectores.

Explicó que de los 3.700 millones de euros en esta estrategia, 1.400 millones serán fondos privados y 2.300 millones de fondos estructurales europeos.

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias anunció un plan contra la economía sumergida y el fraude discal y laboral, informa EFE