La diputada autonómica del PP Astrid Pérez denunció ayer que el Archipiélago "se ha quedado sin campañas de promoción turística para la actual temporada de invierno y la del próximo verano". Publicidad Atlantis recurrió el concurso licitado al final del pasado año para vender las excelencias de las Islas, por lo que se encuentra paralizado.

"El Gobierno ha manifestado una vez más su incompetencia, pero en esta ocasión en el sector más importante de la economía canaria, como es el turismo", afirmó Pérez. La empresa pública Promotur fue la encargada de la licitación "de las acciones de publicidad, comunicación y marketing de las Islas entre 2012 y 2013". Sin embargo, la empresa canaria lo recurrió al observar presuntas irregularidades. Entre ellas, la falta de previsión en la fórmula para valorar la oferta económica o la utilización de un sello diferente al concurso para identificar las páginas de la resolución.

El concurso estaba financiado en un 85% por fondos europeos para el desarrollo (Feder). "Es una pena, estamos en el mes de abril y no sabemos absolutamente nada de la campaña", manifestó la parlamentaria popular, quien además acusó al Ejecutivo regional de querer "engañar al sector y a las patronales, diciendo que está trabajando en el desarrollo del plan" cuando el "proceso está paralizado".

Astrid Pérez se remontó al momento de la adjudicación para calificar como "incomprensible" que la empresa que resultó ganadora -DEC Comunicación- "obtuviera cero puntos de 25 posibles en la valoración económica".

Además, destacó que la referida multinacional obtuvo 49,6 puntos de 60 en los criterios subjetivos, "no evaluables automáticamente", y tan solo cuatro de cuarenta, en los objetivos, que no admiten interpretaciones posteriores.

La diputada autonómica popular reseñó que el Gobierno canario no está dañando tan solo los intereses de las Islas, sino que también "incumple su propio Plan Estratégico promocional 2012-2016, que exige un plan de marketing anual".

"Nos preguntamos qué medidas concretas aplicará el Gobierno del señor Rivero para promocionar Canarias, toda vez que está paralizado un plan de trabajo que compromete fondos europeos", enfatizó Pérez.