Promotores, inmobiliarias y constructores critican el decreto ley de Andalucía y que el Gobierno canario se haya apuntado al carro. Los representantes del sector privado relacionado con la vivienda advierten que expropiar es una medida que tiene difícil "encaje legal" en la Constitución y que hay alternativas para solventar el drama social de los desahucios.

Promotores inmobiliarios

Ramón Pérez se muestra muy crítico tanto con la Junta de Andalucía como con el presidente canario Paulino Rivero. "Nadie puede obligar a un banco o a una inmobiliaria a poner sus viviendas para este tipo de fines. Es una medida imposible de aplicar y es política porque lo que trata la Junta de Andalucía, que está gobernada por el PSOE, es darle un golpe en la frente al PP". El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Canarias advierte que la problemática de la vivienda debe resolverla la Administración y no el sector privado. "Paulino Rivero en vez de quitarse de en medio también opina cuando en Canarias no se va a aplicar de ninguna manera. Se ha apuntado a un carro que es puro populismo, mejor se hubiera callado", critica Pérez. El representante de los promotores pone en duda las cifras oficiales de casas en Canarias incluidas en el banco malo y afirma que son menos.

Constructores

La presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas considera "difícil de digerir" que un Gobierno plantee la expropiación de viviendas. Salud Gil cree que hay alternativas antes de "quebrar" principios constitucionales, entre ellas sentar a las partes implicadas, es decir, Gobierno, entidades financieras y constructores para facilitar la finalización de las viviendas que no están terminadas y fomentar el alquiler social. "En vez de expropiar, que los bancos lleguen a acuerdos con los promotores y nosotros nos encargamos de buscar fórmulas con el Gobierno para el alquiler social de esas casas", reitera Gil. La presidenta de los constructores advierte que no se pueden quebrar principios constitucionales y lo que hay que utilizar son los "mecanismos legales".

Agentes inmobiliarios

El secretario general de la Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios afirma que no se puede plantear la expropiación "porque no tiene encaje legal". Para Saavedra "los bancos están haciendo lo que les permite la ley, una cosa es que no sea ético que se desahucie a familias y otra cosa es expropiar porque atenta contra el derecho a la propiedad privada". José Saavedra advierte que "es más una medida de presión que de efectividad real".