"Yo le he dado dinero a todos los partidos como un detalle", reconoció ayer el presidente de Construcciones Industriales de Tenerife (Cointe), Ambrosio Jiménez. Su empresa figura en la contabilidad oficial del PP incluida en el sumario del caso Bárcenas, que investiga la posible financiación irregular de esta formación política. "Creo que todos los empresarios le damos dinero a los partidos y se lo damos legalmente", destacó el empresario grancanario.

La Cadena Ser desveló ayer que esta firma canaria, así como Gestiones y Asesoramientos 3.000 SL y Trabajos y Servicios Canarios SL, se encuentran en la lista de compañías y particulares que han aportado donaciones al PP en los últimos cuatro años y que en toda España suman más de cuatro millones de euros, de los que dos millones proceden de empresas. La mayoría de las dádivas coincidieron con las elecciones generales en 2008 y las autonómicas y locales en 2011.

La información que maneja el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de las cuentas del partido -a raíz de la imputación de su extesorero Luis Bárcenas en la trama Gürtel- apunta que los donantes han sido adjudicatarios de proyectos o recibido subvenciones de administraciones dirigidas por el PP.

Sin embargo, en el caso de Cointe, Jiménez negó este extremo: "No he recibido ningún contrato porque nunca he recibido obras del Estado ni tampoco en Canarias del Gobierno ni de un ayuntamiento. No hago ningún trabajo" para estas instituciones. Jiménez, que donó 200.000 euros entre 2008 y 2011 al PP, subrayó que dicha entrega es "transparente, totalmente legal y declarada a Hacienda". "No hay ningún problema, las cuentas de mi empresa están bastante claras y todo está en los libros que presentamos todos los años" en el Registro Mercantil, aseveró. "A todos los partidos, al PP, PSOE y CC, le he dado dinero siempre legalmente, como también a la Iglesia y no lo hago con ningún ánimo", reiteró.

El presidente de Promociones Horneras resaltó que en etapas electorales "todos los partidos piden". "No busco ninguna contraprestación", insistió y se mostró tranquilo porque la caja oficial del PP refleja sus abonos y se demuestra, así, que "no se hace por detrás".