El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado la querella presentada contra la fiscal de Extranjería en Las Palmas por el caso de la patrullera de la Guardia Civil que chocó contra una patera en Lanzarote. La magistrada Carla Bellini considera que no existen indicios de prevaricación para abrir diligencias contra Teseida García, tal y como solicitaba la Fiscalía de Canarias en su informe.

Y es que el abogado del menor que sobrevivió al accidente -hubo un muerto y varios desaparecidos- se querelló contra García por prevaricación, al considerar que éste permaneció más de 20 días en un Centro de Internamiento de Extranjeros pese a su edad.

Sin embargo, en dictamen, el fiscal Demetrio Pintado tachaba la querella de "caprichosa, torcida y deleznable", al considerar que arremete contra la fiscal por "voluntarismo" por estar en contra de sus decisiones, incurriendo en una actitud "totalitaria y antidemocrática".

La patera naufragó el 14 de diciembre y el 15 de enero la juez Victoria Rosell, en calidad de responsable del Centro de Internamiento, determinó la minoría de edad del perjudicado. Desde entonces la fiscal dictó cuatro decretos para verificar ese dato y resolver las dudas surgidas por las discrepancias médicas, por lo que su actuación no fue arbitraria.