La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario ha asegurado hoy por medio de un comunicado que el Consejo Económico y Social Europeo (CEES) respalda la propuesta de primar la contratación de residentes debido a las condiciones singulares de las regiones ultraperiféricas.

Según la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, el Consejo Económico y Social Europeo ha pediod a la UE que incluya de forma específica en su legislación la posibilidad de primar en las regiones ultraperiféricas la contratación de trabajadores locales como criterio de adjudicación en los contratos públicos.

Asegura la Consejería que el organismo asesor considera que las condiciones singulares de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea "justifican" esa atención especial, y agrega que de esa forma respalda las peticiones del Gobierno de Canarias.

La recomendación, se explica en el comunicado, está recogida en un reciente dictamen del CESE en el que solicita a la Comisión Europea que tenga en cuenta las especificidades de esas regiones en el diseño de las políticas europeas.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad señala que desde 2007 Canarias ha incrementado en casi 100.000 el número de personas que quieren acceder al mercado laboral, de las que el 46 por ciento son extranjeras, sobre todo comunitarias, mientras que en el resto del Estado esa proporción fue de un 29 por ciento.

A juicio del Gobierno de Canarias, ese fenómeno, que se produce a pesar de la crisis por el efecto llamada del sector turístico, afecta de forma seria al empleo local toda vez que las islas no tienen capacidad para absorber esos incrementos en las actuales circunstancias de debilidad económica.

El dictamen del Consejo, agrega el Gobierno canario, pretende que Bruselas fije en su normativa lo que admitió el pasado año a través de la comunicación que elaboró sobre las regiones ultraperiféricas.

En ese documento se incluía la conveniencia de favorecer el mercado laboral interno de esas regiones permitiendo que las administraciones canarias pudieran primar este aspecto en sus licitaciones y convocatorias de subvenciones públicas, indica el Gobierno canario.

También plantea el CESE que, a pesar de un contexto presupuestario muy restrictivo, la UE no disminuya el apoyo específico a las regiones ultraperiféricas, ya que deben continuar con los medios financieros necesarios para compensar los efectos de las desventajas derivadas de su alejamiento, comenta el Gobierno canario.

Además, dice el Gobierno canario, el CESE hace especial hincapié en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de las regiones ultraperiféricas como vía para reducir el paro estructural, e incide en que el empleo, en especial el juvenil, debe ser una prioridad en las políticas europeas para las RUP y destaca la necesidad de aplicar programas de apoyo a la educación y a la formación, informa EFE.