El papeleo retrasa la puesta en marcha del plan de empleo social que posibilitará la contratación durante seis meses de más de 2.000 personas, pertenecientes a familias con todos sus integrantes en paro. El Gobierno de Canarias no ha podido cumplir su compromiso de lanzar este lunes 1 de julio esta iniciativa para combatir la pobreza en el Archipiélago, aunque sí logró que arrancara ese día la apertura de los comedores escolares.

La demora del procedimiento y la cantidad de documentación requerida por el Servicio Canario de Empleo (SCE) obliga al Ejecutivo regional a ampliar el plazo para que los ayuntamientos puedan remitir su adhesión al convenio y su propuesta de contratación.

Hace dos semanas la consejera de Empleo, Francisca Luengo, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, suscribieron el acuerdo marco de colaboración. Desde entonces todo queda en manos de la maquinaria municipal y de las exigencias del SCE.

Una comisión técnica de la corporación local se encarga de valorar la demanda existente y realizar un listado con los posibles candidatos que debe remitir al SCE, así como elaborar una propuesta de contratación. Posteriormente, el organismo autonómico debe verificar si los candidatos y sus familias carecen de prestaciones o subsidios por desempleo. Una vez que el SCE confirme el cumplimiento de los requisitos remitirá una carta al ayuntamiento con los seleccionados y será el consistorio el que cite a los elegidos.

Las prisas en torno a este plan extraordinario y la burocracia han forzado al Ejecutivo a ampliar hasta hoy el plazo para enviar, "de forma imprescindible", la documentación que acredite la solicitud de adhesión del ayuntamiento al acuerdo. Excepcionalmente, y en caso de no poder enviar antes toda la documentación, hay un segundo plazo hasta el 11 de julio para enviar el listado valorado de candidaturas, la oferta de empleo y la autorización de acceso a los datos personales al Servicio de Empleo.

"Difícilmente comenzará el plan antes del 15 de julio. Se retrasa su puesta en marcha, pero se garantiza que estarán contratados seis meses", admitieron fuentes de la Fecam. Su presidente, Plasencia, reconoce que "es imposible que se pudiera activar el 1 de julio". "Los trámites y los plazos hay que cumplirlos, no podemos saltárnoslos", agregó el alcalde de Alajeró. Precisó que la actividad no comenzará a la vez en todos los ayuntamientos y espera que el 1 de agosto funcione a pleno rendimiento.

Subvención

Empezada la obra o servicio el ayuntamiento debe presentar ante el SCE, en el plazo de diez días naturales, el documento de certificación de inicio. A partir de ahí el SCE le transferirá el 100% de la dotación presupuestaria otorgada.

El camino de este plan no ha estado exento de piedras desde que el presidente, Paulino Rivero, lo anunció en el debate del estado de la nacionalidad el 28 de marzo.

Entre las actuaciones sociales aludió a este plan de empleo social, en colaboración con la Federación Canaria de Municipios. Cada ayuntamiento debía decidir su contribución a la financiación con una cantidad comprendida entre el 1 y el 10% del Fondo de Financiación Municipal. La idea inicial era destinar 30 millones de euros, 20 millones del citado fondo y otros 10 millones aportados por el Gobierno autonómico. Sin embargo, la mayoría de los consistorios no comparten el diseño del programa y aportaron una pequeña cantidad, por lo que finalmente la partida global quedó reducida a la mitad: 16,2 millones, de los que la administración destina 5,5 millones y 10,8 millones los consistorios.

Además, no todos los alcaldes se adhirieron. Betancuria renunció porque sólo beneficiaba a dos vecinos desempleados, y Santa Brígida está pendiente de que Función Pública dé el visto bueno a la contratación. Gáldar y La Aldea estaban excluidos del programa porque habían realizado expedientes de regulación de empleo, pero al final la Consejería de Empleo les dio una alternativa para que no quedaran fuera. Ambos municipios podrán emplear a través de la Mancomunidad del Norte de la isla.

Continúa el proceso de selección

El Servicio Canario de Empleo reconoció ayer que aún no se ha contratado a los desempleados seleccionados para participar en este programa extraordinario, que deben contar con un informe previo de los servicios sociales municipales. Desde la Fecam se alega que en algunos ayuntamientos aún continúa el proceso de selección de los aspirantes. El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, manifestó que aún se mantiene abierto el proceso de inscripción para que los desempleados de cada municipio se apunten en las convocatorias. Después cada caso es valorado por un comité técnico municipal. Con este plan se harán actuaciones de mantenimiento y revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y de litoral, apoyo a los servicios públicos municipales, mejora de zonas ajardinadas, limpieza y mantenimientos de zonas agrícolas, rurales y de pistas y caminos agrícolas, trabajos de mejora en las carreteras de acceso a los términos municipales y equipamientos públicos, entre otras. H. M.