Coalición Canaria y el PSOE están ya trabajando en el seno del pacto de gobernabilidad en impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía en la actual legislatura. Según fuentes nacionalistas se ha acordado retomar esta importante modificación legislativa que, entre otras cuestiones, debería contener nuevas competencias y la reforma del sistema electoral canario. Ambas fuerzas políticas están de acuerdo en que se han de rebajar los topes electorales, si bien queda pendiente de definir si se plasmará en el nuevo Estatuto de Autonomía o se desarrollará en una ley posterior.

Las conversaciones entre CC y PSOE se sustentan en el texto de reforma del Estatuto de Autonomía remitido por el Parlamento de Canarias a las Cortes Generales en el año 2006. El debate sobre la toma en consideración en el Congreso de este documento se produjo el 6 de febrero de aquel año. Contó con los votos a favor de nacionalistas y socialistas y el rechazo del Partido Popular. El texto fue retirado de las Cortes Generales tras el pacto en Canarias en 2007 entre nacionalistas y populares.

Las aspiraciones de lograr un mayor autogobierno siguen chocando con el Estado en cuestiones como la delimitación de las aguas territoriales o la gestión de los puertos y aeropuertos. Estas nuevas competencias están recogidas en el documento del 2006 y, por tanto, contarían con el beneplácito de Coalición Canaria y el PSOE.

No obstante, una cuestión que sigue estando sobre la mesa de ambos socios del Gobierno es cómo debe formularse la reforma del sistema electoral.

En 2006 se acordó que tras modificar el Estatuto de Autonomía se desarrollaría una ley para cambiar el actual sistema electoral, con la configuración de una lista autonómica o, incluso, con la ampliación de los escaños en el Parlamento canario.

El documento del 2006 plasmaba, sin embargo, la bajada de la actual barrera electoral del 30% del voto insular al 15% y del 6% regional al 3%.

La reducción de los topes electorales para acceder a la Cámara autonómica se erige, por tanto, en una de las cuestiones que podrían incorporarse en el Estatuto de Autonomía resultante de las negociaciones. En el actual sistema electoral prima al territorio sobre la población, pues cinco islas con el 15% del censo eligen al 50% de los representantes del pueblo canario, mientras que el 85% restante sólo el otro 50% de la representación en el Parlamento de Canarias. Por ello, se ha planteado la alternativa de reducir las barreras electorales y la introducción de una lista de ámbito autonómico de diez escaños a repartir entre las distintas fuerzas políticas.

Los socialistas manifestaron anteayer públicamente su voluntad de acometer ambas reformas en cumplimiento del pacto de gobernabilidad con CC. No obstante, en el seno de esta formación sigue pendiente de definición si se apoya la demanda de Nueva Canarias de eliminar las barreras regionales electorales y reducir a un 5% el tope insular.