La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, acusa hoy al presidente canario, Paulino Rivero (CC), de no decir la verdad y de estar "desinformando" a los ciudadanos cuando afirma que los sondeos petrolíferos de Repsol se llevarán a cabo a nueve kilómetros de las Islas.

Rivero denunció el miércoles en Berlín, durante la inauguración de la mayor feria de turismo del mundo, el error que comete España al promover prospecciones en Canarias poniendo en riesgo, a su juicio, su potente sector turístico.

El presidente rechazó además que el hecho de que Marruecos esté también haciendo prospecciones en esa zona del Atlántico pueda utilizarse como argumento para defender las que pretende promover Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura porque, aseguró, las primeras están "a 500 kilómetros" de las costas canarias y las segundas se llevarían a cabo a solo "nueve kilómetros".

Esos mismos datos los repitió el presidente al día siguiente durante un desayuno informativo ante empresarios y líderes de opinión.

En unas declaraciones difundidas por la Delegación del Gobierno, Hernández Bento afeó la actitud de Rivero y recordó que las catas se realizarán, si obtienen la autorización del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura. Además apuntó que las que hace Marruecos están a 80 kilómetros de esas islas, en la misma zona del Atlántico.

"No se puede decir que Marruecos hace sus prospecciones a 500 kilómetros, cuando ahora mismo está la plataforma Cajún de la compañía Cairn Energy allí, en la misma zona, a 80 kilómetros, perforando a 3.000 metros de profundidad", añadió.