El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, defendió ayer que sea la ciudadanía la que se pronuncie a través de un referéndum si respalda o rechaza las prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana. Morera hizo esta propuesta en Dénia tras firmar en contra de este tipo de actuaciones en aguas de la localidad alicantina, según Europa Press. Además, mostró su apoyo a la coalición de movimientos ciudadanos que se oponen a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y que, según explicó en un comunicado, "son un peligro para el ecosistema, el turismo y la pesca en nuestras costas".

Asimismo afirmó que los consistorios afectados, como el de Dénia, deberían convocar referéndums entre sus vecinos "para que se escuche la voz del pueblo" y para que sea la ciudadanía "la que decida si se pueden hacer ciertas cosas que nos hipotecan el futuro y nos ponen en peligro".

El portavoz de Compromís recordó que la amenaza de las prospecciones en las costas valencianas "se remonta a la época del gobierno de Zapatero", ya que "por aquel tiempo el PP estaba totalmente en contra y ahora es el PP quien autoriza y dice que no puede hacer nada frente a las prospecciones, lo cual es totalmente falso". Morera indicó que Compromís no quiere prospecciones "ni en la Marina Alta ni en ninguno otro lugar de la costa valenciana y mediterránea, porque nuestro futuro vale mucho más que las pobres limosnas que puedan dar las multinacionales".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, aseguró ayer, respecto a la consulta ciudadana sobre la búsqueda de hidrocarburos cerca de las Islas en la que trabaja el Ejecutivo canario, que "queremos que este proceso sea transparente, riguroso, y con las máximas garantías. Esto es lo que previsto en esos decretos que están en fase de aprobación", apuntó en declaraciones a la Cope.

A su vez, el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Miguel Pérez, aseguró en Canarias Radio estar de acuerdo con que "no se celebren consultas ilegales ni aquí ni en ningún sitio de España". No obstante, en su opinión, el ministro de Industria, José Manuel Soria, "patina gravemente al decir que las consultas planteadas en Canarias son todas legales".