El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha expresado este martes su "enfado" por la iniciativa del Gobierno Autónomo de costear una campaña de difusión de su rechazo a las prospecciones petrolíferas, en la que gastará un dinero que, sin embargo, "no invierte en lo que debería", según ese partido.

En un comunicado difundido por su portavoz, Benito Codina, el CCN cuestiona "cómo puede acometerse este gasto cuando -sostiene- no hay dinero para pagar los cuidados a las personas dependientes, ni para mejorar la calidad educativa, ni para dotar de más medios humanos y materiales a los hospitales, o ni para invertirlo en medidas que faciliten la creación de empleo".

Codina subraya su "sorpresa" ante la que define como una "campaña de publicidad antipetrolera que el Gobierno de Canarias va a pagar para defender su posición".

Además, insiste en criticar la idea con el argumento de que supone "el empleo de los escasos recursos económicos que el Ejecutivo autonómico tiene para intentar influir en la opinión pública canaria de cara a la posible consulta popular" que apuesta por organizar el Gobierno en relación al proyecto de la compañía Repsol de hacer sondeos petrolíferos en aguas cercanas a las islas.

Y rechaza también la iniciativa porque, según afirma, desde el Ejecutivo "se pretende influir en la sociedad isleña con una campaña pagada por todos, tanto los que están, a priori, a favor, como los que están en contra de esos sondeos".

Codina asegura, así mismo, que estamos ante "un claro ataque a la iniciativa privada" que puede perjudicar a Canarias, porque, según él, "de esta conducta tomarán nota otras grandes empresas que pretendan invertir en las islas, y se lo pensarán mucho antes de hacerlo, so pena de verse boicoteadas por un Gobierno claramente intervencionista.

El CCN ha salido de este modo al paso de declaraciones que hizo ayer el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sobre que el dinero destinado a campañas informativas sobre los sondeos petrolíferos "está bien invertido".

"Canarias tiene derecho a hacer una campaña divulgativa e informativa para que la gente conozca acerca de las prospecciones", porque es conveniente que se genere "conciencia de lo que significan estos sondeos desde el punto de vista del efecto que puede tener para el presente y futuro" de las islas, declaro Rivero a preguntas de periodistas tras participar en las Fiestas del Pino de Teror. EFE